Empezar a hacer Ejercicio para adelgazar con Cabeza

No te obsesiones con el peso. Adelgaza de forma SanaEn estos días que comienza el verano, me doy cuenta de la “neurosis” que existe a nivel generalizado con la famosa “operación biquini”.

Algo que consiste en intentar, a “toda costa”, perder esos kilitos que se nos han puesto “de más” durante el invierno y que como en esa estación del año, vamos más tapados, parece que no nos han importado.

Cuidar nuestro cuerpo y luchar contra la obesidad, puede ser un ejercicio sano.

Lo que ya no es tan sano, es en primer lugar, querernos quitar más peso del que nos excede y en segundo lugar, y todavía más preocupante, el quererlo hacer “a toda costa”

Tengo que adelgazar a toda costa.

Porque… ¿qué significa esto de “a toda costa”?

Adelgaza de forma Sana y sin obsesionarseLa verdad, es que esta actitud, nos puede llegar a conductas de lo más negativas, que resultarán, no solo nocivas para nuestra salud física, sino también para nuestra salud mental.

Nos puede implicar, hacer ejercicio físico de una manera compulsiva (excesiva y extrema) y lo que es aún peor, renunciar al hábito de una alimentación sana.
Preguntar a varios nutricionistas, sobre qué es una alimentación sana, nos llevará a respuestas muy diversas, pero que realmente, llegan a ser complementarias.

Pero esto no es un blog sobre alimentación y yo no soy nutricionista. Por eso, cuando yo hablo de hábitos alimentarios sanos, me estoy refiriendo principalmente a salud mental.

Recomendaciones alimenticias de tu psicólogo online.

La comida sana te hace sentir bien a largo plazo y controla tu pesoPor todo esto y desde la salud mental, planteo las siguientes propuestas:

  1. No caigamos en esa neurosis colectiva.

Que porque todo el mundo lo haga, porque veamos cuerpos esculturales que nos anuncien el verano, como si por no tener un cuerpo así, no vayamos a disfrutar de las vacaciones, no tenemos por qué hacerlo .

Sólo hagámoslo, porque sea realmente importante. Porque tenga que ver con nuestra salud y en ésta insisto, que se tenga en cuenta también la mental.

  1. Plantearnos perder esos kilillos, como cualquier tarea basada en lograr un objetivo, tiene que basarse en un objetivo alcanzable. ¡No nos pidamos imposibles!
  2. Si la manera en que pensamos lograrlo es con ejercicio físico, que no sea de manera compulsiva.

Toda conducta llevada a cabo de forma extrema, nos resultará acabando perjudicial.

  1. Démosle a la comida, el valor que realmente tiene. Es importante aprender a comer de todo, tener una dieta variada y comer de forma sana y equilibrada (esto lo dicen en general, todos los nutricionistas).Come bien para sentirte sano mientras controlas tu peso

Pero es que, además, me parece insultante y no creo que solo sea un parecer mío, que habiendo gente pasando hambre en el mundo involuntariamente, nosotros queramos someternos a ello, por nuestro propio deseo o capricho.

Tener una dieta sana, implica comer de todo, pero implica comer. Ya que tenemos la suerte de poder hacerlo, disfrutemos de la comida.

¿Cómo te podría ayudar la psicoterapia online?

A mi consulta de psicología online, llegan muchas veces pacientes derivados de sus nutricionistas o endocrinólogos para ayudarles a perder peso.

Entiendo perfectamente el motivo por el que lo hacen.

Considero labor del psicólogo, y concretamente, en el caso de la terapia online:

  • Ayudar al paciente a controlar su ansiedad (sobre todo si se manifiesta con la comida),
  • A conocerse a sí mismo para saber cuales son sus límites, sus capacidades y qué es lo que se puede pedir a la hora de plantearse objetivos y cómo hacerlo.
  • Trabajar su autocontrol para controlar aquellos impulsos que le pueden llevar a la comida de manera innecesaria.
  • Trabajar con sus pensamientos, para bloquear todos aquellos que llevan al autoboicot e impedir lograr objetivos.
  • Identificar los refuerzos (en este caso objetivos) que llegan más a un medio/largo plazo. Establecerse uno mismo, refuerzos a corto plazo para fomentar la motivación.
  • Pero, algo en lo que también insisto con los pacientes que acuden a consulta por motivos de este tipo, como al resto, que el principal objetivo es su felicidad y si ésta, entendida como una suma de pequeños instantes felices, implica en un momento dado, comerse una galleta, que no dejen de hacerlo. Ahora, que no sea, un “de perdidos al rio”, que luego, podamos continuar con nuestra dieta. Trabajar la culpa y el remordimiento, también servirá de ayuda.

Creo que si algún nutricionista o médico especialista en nutrición, me estuviese leyendo, estaría totalmente de acuerdo conmigo.

Complementar la dieta con ejercicio físico.

Disfruta del deporte de manera sana para controlar tu cuerpo y ejercitar tu menteAlgo que, sin duda, también nos recomiendan los nutricionistas y expertos en adelgazamiento, es complementar una dieta sana con ejercicio físico.

Como comentaba anteriormente, el ejercicio físico tiene muchos efectos muy positivos, a parte de ayudarnos a adelgazar, pero esto, siempre planteado desde el equilibrio y la moderación. Si lo llegamos a practicar de forma extrema, algo tan positivo, se volverá en nuestra contra.

Yo, concretamente, hace poco que me he apuntado a la moda del runing, y aunque sí, quizás sea algo que he empezado solo, por compartir aficiones con los míos, estoy experimentando que, sin duda, es algo que me viene bien: física y psicológicamente.

La parte física no me hace falta apenas explicarla.

Creo que ya todos sabemos que los ejercicios de cardio, son recomendados por médicos a la mayor parte de sus pacientes y el salir a correr, eso es lo que es principalemente, un ejercicio de cardio.

Además, en ello, ejercitamos músculos y distintas zonas del cuerpo, que nos pueden venir muy bien.

Consecuencias psicológicas de salir a correr.

Correr quema calorías y te ayuda mental y físicamentePero, psicológicamente, ¿para qué me sirve salir a correr?

A medida que lo voy practicando me doy cuenta que son muchas las funciones psicológicas que tiene un ejercicio como este:

  1. Me ayuda a descargar tensiones después de un día duro de trabajo o una larga semana de estrés. con esta descarga, además de liberación, me permite desconectar de aquello que me ha estado “cargando”
  2. Consigo conocerme un poco más, es decir, a ejercitar el Autoconocimiento, ya que me doy cuenta que mientras voy corriendo, voy hablando conmigo misma: al establecerme metas, poniéndome objetivos, negociando incluso…
  3. Me ayuda a trabajar mi autocontrol y fuerza de voluntad.
  4. Me lleva a poner en marcha la motivación.

Ejercicio y meditación. Consecución de objetivos

Son tantas cosas, las que me hablo, cuando salgo a correr una hora y de las que casi no era consciente…

Además, me doy cuenta que es tan importante conocerme y saber cómo es mi personalidad para poder sacar de mí, el máximo rendimiento.

Me refiero tanto al rendimiento en la carrera y también, incluso, aplicado a otros aspectos de mi vida.

Puedo identificar si soy competitiva o no, si trabajo mejor bajo presión, si soy más o menos flexible mentalmente hablando, incluso si me hablo bien o mal…

Hay días en que no empezando con muchas ganas, trato de automatizar sin ni siquiera preguntarme si me apetece o no, directamente me pongo a ello. Si no lo hiciera, no saldría.

Hay otros días, que ya salgo con mis objetivos establecidos y me los planteo como un reto. Días en lo que teniendo más ganas, me siento más motivada y acabo retándome.

Estas son distintas formas de trabajar nuestra motivación y por tanto, es aplicable a todos esos momentos de nuestra vida, tareas u obligaciones, donde hemos sentido que perdíamos la motivación. Estas, son formas de recuperar esas motivaciones perdidas.

En fín, y es que ese pequeño esquemita que me ayuda a definirme, mi personalidad, aun siendo variable en función al momento, me sirve tanto para conseguir las cosas que me propongo.

Os animo, a que probéis.

Tanto si sois corredores habituales como si no, os animo a que lo probéis de esta manera:

Tomando conciencia de esa, vuestra forma de ser, cuando hacéis ejercicio físico.

– Y haced explícito ese diálogo que tenéis con vosotros mismos a la hora de estableceros metas y negociad con vosotros. Veréis como mejora vuestro rendimiento.

Conclusiones de tu psicólogo online:

Al final, si os dais cuenta, con todo esto estamos hablando de elementos fundamentales de nuestra Inteligencia Emocional.

En ello, trabajamos el Autoconocimiento, el Autocontrol y la Motivación. Y todo ello lo hacemos, mediante el autodiálogo consciente o lo que es lo mismo: la Introspección.

Entrenar y trabajar eso, ayudará directamente a la mejora de vuestro rendimiento. Pero no sólo en el ejercicio de correr, sino también en otros aspectos de la vida.

Si te apetece, como aquí digo, saber más y trabajar tu Inteligencia Emocional, no dejéis de contactar conmigo y desde tu caso particular, encontraremos cómo hacerlo.

Contáctame y dime cómo puedo ayudarte.

El ejercicio te hace sentir bien. Mejoras metal y físicamenteReflexiones de tu psicóloga online.

Y es que, al final, aunque todos quisiéramos tener unos cuerpos espectaculares, debemos de aceptar que la perfección no existe.

Forma parte también, de nuestra autoestima y autoconcepto, saber abrazar nuestros defectos, lo que también implica luchar contra nuestros complejos.

Al final, igual que nuestra personalidad nos define desde un punto de vista psicológico, nuestro cuerpo es nuestra identificación o “logo” desde el punto de vista físico.

Y aún más, es nuestra tarjeta de presentación al mundo. Es muy importante que estemos satisfechos con él y esto, a veces, es más bien una cuestión de percepción y de nuestro procesamiento particular.

Ese procesamiento personal del que hablo, es una cuestión mental que se ve muy vinculada, por tanto, a ese auto-concepto psicológico a ese esquema mental que tenemos de nosotros mismos y a nuestro estado de ánimo.

Una vez más, digo aquello:

“…Cuerpo y mente forman parte del mismo sistema: lo que le sucede a nuestro cuerpo, le afecta a nuestra mente y lo que le pasa a nuestra mente, le afecta a nuestro cuerpo…”

Por todo esto, tu psicóloga online te puede ayudar a trabajar ese concepto que tengas de ti mism@ y de tu propio cuerpo, ayudándote a superar tus complejos, logrando objetivos realistas para tu cuerpo, con el fin de aproximarte a tu felicidad.

El control sobre nuestro propio cuerpo.

Ya sabemos que el ser humano es controlador por naturaleza.

La comida es la base de lo que somos.

Sin embargo, uno delos mejores aprendizajes que podemos adquirir y la psicoterapia online, nos ayuda a ello, es que no todo lo podemos controlar.

Para identificar correctamente aquello que podemos cambiar o no, es bueno dibujar mentalmente, esos límites que marcan lo que se escapa de nuestro control.

Sobre el control de nuestro propio cuerpo, sucede exactamente lo mismo. Podemos controlarlo con la alimentación y el ejercicio físico, pero también, debemos aceptar aquello que no podemos modificar.

Es perfectamente sano que queramos cuidarnos y tratar de estar en forma. Llevar una dieta sana y complementarlo con ejercicio físico, es lo mejor que podemos hacer para tener el control más correcto de nuestro propio cuerpo.

Ejercicio para adelgazar, alimentación e Inteligencia Emocional

Así que, con todo esto, para concretar en qué puede ayudarte tu psicóloga por internet en algo como es la práctica de ejercicio físico, incluso en el hecho de llevar unos buenos hábitos alimentarios, tengamos en cuenta la importancia de valores como el Autoconocimiento , Autocontrol y Motivación en objetivos y planteamientos como estos.

Estamos hablando de variables de tu Inteligencia Emocional, por lo que si necesitas trabajarlas no dejes de pedir cita.

Contáctame y dime cómo puedo ayudarte

Otros Artículos de psicología que pueden ser de tu interés

Psicologo Online desde España en Madrid
Psicólogo online
Paula Massa

Psicólogo Online

Si estás pensando en asistir a psicoterapia por internet, hoy, y con este blog, te vas a terminar de convencer de que no es necesario asistir a una consulta presencial para encontrar las herramientas necesarias para salir adelante y solucionar tus problemas.  A distancia puedes resolver tu dolor interno. Índice Ventajas de la terapia online Eficacia

Leer Más >>
Inteligencia Emocional
Paula Massa

Cómo controlar las emociones y los sentimientos

Una de las variables que forman parte del gran concepto de la Inteligencia Emocional, es el Autocontrol, o el cómo controlar las emociones y los sentimientos. El termino variable, como tal, nos indica tratarse de algo que puede variar, concretamente , con el entrenamiento del control emocional y la práctica en ello. Índice QUÉ ES EL

Leer Más >>