Algunos datos sobre la psicoterapia

Llevo varias semanas hablando de las ventajas de la terapia online, hoy quiero hablar de la psicoterapia en general.
Como creo ya haber comentado en varios de mis posts, una psicoterapia es un proceso de aprendizaje. En dicho proceso, la persona que acude, lo inicia planteando una demanda o motivo de consulta.

Tal demanda puede estar marcada por síntomas que engloban una patología o simplemente, aspectos de la vida de la persona que están resultando ser obstáculos en el logro de una calidad de vida.
Sin embargo, el proceso de aprendizaje, no siempre va ir hacia esa dirección marcada por el motivo de consulta. Y esta es la labor del terapeuta, ayudar al paciente a valorar si realmente es aquello que le trae a consulta, lo que supone un obstáculo en su vida. A veces, muchos de esos síntomas que acusamos, no son los verdaderos responsables de nuestra “infelicidad”, siendo meros efectos secundarios de otros problemas auténticamente causantes.
Para que todo esto suceda, hay que llevar a cabo un trabajo que se realiza fuera y dentro de las propias sesiones. Trabajo que deben realizar, tanto el terapeuta como el paciente y el cual, será evaluado en cada uno de las consultas que se irán teniendo. En psicoterapia trabajamos por objetivos y tanto el hecho de tener sesión una semana, como el hecho de no tenerla, será significativo.
Desde el momento en que se comienza el proceso, terapeuta y paciente deben comprometerse en sus respectivas labores en dirección a alcanzar dichos objetivos.
Con todo esto, quiero desmontar esa idea que tenemos en relación a que la psicoterapia es una sesión de 45-60 minutos a la semana (o la frecuencia que se tenga establecida). La psicoterapia, es una proceso de aprendizaje en dirección a unos objetivos, que se trabaja día a día desde el momento en que asumimos el compromiso de hacerlo.
Cuando un paciente cancela su sesión semanal, el trabajo por tanto, se ha seguido haciendo. La sesión es sólo la parte visible, pero el terapéuta por su compromiso asumido, ha seguido trabajando en nuestro caso.
Si tú, estás acudiendo a una terapia, o estás pensando en hacerlo, puedes compartir tu opinión o reflexiones sobre esto.

Deja un comentario