Bloquear pensamientos obsesivos

Yendo por la línea del comentario de casos, os comentaré un caso para aprender a bloquear pensamientos obsesivos. Trata sobre una paciente que lleva unas cuantas sesiones ya, viniendo a terapia  en mi consulta de psicóloga por internet y cuyo motivo de consulta, es la obsesión de una relación sentimental que inició con un hombre, que duró muy poco tiempo y que siendo él quien puso fin a la relación, lo hizo de manera repentina e inesperada.

libros apilados con un agujero donde se ve una pareja sonriente que han terminado la relación y uno de ellos tiene que bloquear pensamientos obsesivos

Lo que mi paciente se cuestiona y parece ser incapaz de perdonarse a sí misma, es el hecho, que habiendo durado tan poco tiempo la relación, se sienta tan “enganchada”, no siendo capaz de quitárselo de la cabeza. Todo esto, le genera sentimientos de rabia, tristeza, culpa e incluso impotencia.

¿Cómo se controlan las obsesiones en consulta?

Obviamente, nuestro primer paso en la terapia para controlar las obsesiones es profundizar en la descripción y analizar cuál es la situación que le ha llevado a este estado.

Los rasgos de la personalidad de la paciente, sin duda son factores importantes que influyen en el hecho de llegar a esta situación, al igual que las experiencias vividas a lo largo de su vida, que le han llevado a aprender a pensar de una determinada manera.

Tener una personalidad controladora, puede ser lo que le provoque a alguien ese “enganche a su propio pensamiento”. En el afán por controlar una situación, es probable que la persona le dé vueltas sin cesar hasta encontrar una solución. Lo que se debe tener en cuenta en estos casos, es que no todo se puede controlar. Y ahí es cuando se podrán bloquear pensamientos obsesivos. 

Trabajar la parte referida a los sentimientos que provoca la situación, también es importante, porque también es importante entender que estos sentimientos derivan de pensamientos de los cuales habría que aprender a no dar importancia a su contenido, ya que juegan con carácter provocador.

¿Cómo hacer para parar el pensamiento?

Por esto, en lo que hoy me quiero centrar,  es en explicaros la parte de la terapia dedicada al pensamiento, para saber cómo hacer para parar el pensamiento.

Y es que, cuando nos encontramos “enganchados a un pensamiento”, o lo que es lo mismo, inmersos en una obsesión, una de la técnicas mas recurrentes y efectivas es la de Parada de Pensamiento.

Esta técnica consiste en sustituir un pensamiento por otro de un contenido diferente y lo más recomendable será, que aquel pensamiento que escojamos como alternativo sea un pensamiento agradable, que nos produzca bienestar.

Para esto, nos viene bien haber practicado, ejercicios de imaginación y visualización, en los que, familiarizándonos con una escena agradable, ésta nos pueda servir como ese pensamiento por el que cambiar esos pensamientos invasivos, de los que nos creemos incapaces de deshacernos y a los que llamamos rumiaciones.

Otra alternativa de pensamiento, puede ser pensamientos de contenido neutro, que sin embargo, hagan a nuestra mente ejercer el esfuerzo de acceder a ellos, ejercicios que requieran de un cierto esfuerzo mental, como por ejemplo, cadenas de palabras, decir el abecedario al revés, secuencias de números o recordar aquella poesía que aprendimos en el colegio cuando teníamos ocho a años…

Con todo esto, nos estamos basando en todas aquellas teorías cognitivas que nos dicen que, a pensar es algo a lo que aprendemos y que el refuerzo que hace que un pensamiento se mantenga en nosotros, es nuestra propia atención.

Por eso, es importante saber detener esos pensamientos invasivos, que cuanta más rienda les demos, más permanecerán en nosotros.

Si te resulta de utilidad esto que te comento sobre la parada de pensamiento y te apetece trabajar en ello, puedes contactar conmigo y valoraremos la manera de ayudarte.

Si te apetece comentar, estaré encantada de leerte en los comentarios y no olvides dejarme “tu like” si te ha gustado esta entrada de hoy sobre bloquear pensamientos obsesivos.

2 comentarios en “Bloquear pensamientos obsesivos”

  1. No sé si tendría que ver pero también en técnicas de relajación, cuando queremos “vaciar” la mente, un recurso es llenarla repetidamente de un mensaje “sencillo” e incluso “vacío” como: “mi brazo derecho es pesado”, etc

    • Muchas gracias Alberto!!! Por supuesto que tiene que ver. Precisamente, es por esa línea lo que quiero transmitir, que si paramos nuestros pensamientos obsesivos, dejaremos de alimentarlos y por tanto irán perdiendo fuerza. Para esto, las técnicas de relajación, nos sirven de gran ayuda. No sólo como tecnicas de control de estrés (reducir síntomas de ansiedad), sino también, porque al permitirnos cortar nuestro pensamiento, cortamos ya con lo que genera nuestra ansiedad.

Deja un comentario