Como encontrar motivación en mi vida

La última de las variables intrapersonales que componen la Inteligencia Emocional, es la motivación, que como su propio nombre indica es aquello que nos mueve, que nos da el motivo para permanecer en una tarea. ¿Tienes impedimentos para conseguirla? ¿No sabes cómo encontrar motivación en tu vida?

palabras positivas en neon florescente sobre fondo negro, que te ayudan a encontrar la motivación en tu vida

¿Cómo conseguir motivación?

Para saber cómo encontrar la motivación en tu vida una vez más, recurriremos al trabajo con nuestro pensamiento.

Se trataría de potenciar aquellos pensamientos favorables a aquello que queramos realizar, como por ejemplo, recordarnos las consecuencias positivas que surjan como resultado de su realización, los aspectos agradables que encontremos durante su desempeño, o incluso pensar que la tarea en cuestión, tiene un limite temporal

Por otro lado, desecharemos todos aquellos pensamientos que nos lleven a sentimientos negativos hacia aquello que debamos realizar.

Un elemento que entra en juego para saber cómo conseguir motivación ante una tarea, es la paciencia.
Algo que también podemos entrenar. La mejor forma, establecernos las metas mas cortas y alcanzables posibles, dividiendo el trayecto total que nos lleva el desempeño y cada vez que alcancemos una de ellas, premiarnos por ello. Muchas veces, el premio puede ser el propio alcance de la meta, por ejemplo la satisfacción de haberla alcanzado. Si el propio logro de la meta no produjese esta satisfacción, deberemos buscarnos algo externo para reforzarnos como puede ser, hacernos un regalo a nosotros mismos.

En la vida, necesitamos encontrar la motivación para todo aquello que hacemos. Dependiendo de nuestra personalidad, encontraremos tareas que ya nos vienen con una motivación intrínseca, sin embargo habrá otras ante las que esa motivación la tendremos que desarrollar de forma consciente, para poder realizarlas.

Así que, como resumen de lo mencionado, a continuación te ofrezco algunas estrategias que te pueden ayudar a mejorar tu motivación.

Consejos para motivarse

1. Cambia el foco. Piensa en los aspectos positivos que tiene la tarea. Aunque no sean propios de la tarea, ser conscientes de esos aspectos sirve para motivar.

Por ejemplo: disfrutar del trayecto al lugar donde desempeñemos la tarea, valorar el ambiente de gente donde la realicemos, apreciar cosas bonitas y agradables que formen parte de ella o estén cerca…

Para poder llevar a cabo esto, te pueden ayudar los ejercicios de cambio de foco. Por ejemplo, el ejercicio de la Búsqueda de  5 cosas positivas al final del día, es una forma de entrenamiento en esto del cambio de foco.

2. Piensa en las consecuencias.

El segundo consejo para motivarse es que cuando nos vemos involucrados en una tarea, es porque en algún momento tomamos la decisión, generalmente libre, de llevarla a cabo. Si tomamos esa decisión es porque de alguna forma, eso que nos proponíamos hacer y para lo que nos queremos motivar, nos traería algunas consecuencias positivas. Sólo se trata de recordárnoslas.

3. Déjate llevar.

Una vez más te propongo, practicar Mindfulness con la idea de estar presente en tu presente y así, simplemente limitarte a hacer aquello que te estás pidiendo y no pensar en nada más.

Muchas veces, es pensar en lo que no estamos haciendo lo que nos distrae y nos acaba quitando las ganas de hacer aquello para lo que queremos motivarnos. Una herramienta para anclarnos a nuestro presente,  es la respiración.

4. Acude a psicoterapia.

Muchas veces, sentirse desmotivado, puede ser una razón, por la que acudir a terapia. En ella, favorecerás el diálogo contigo mism@ y te permitirás averiguar qué te está desmotivando para ponerle solución a ello.

Y si te surgen dudas en lo que aquí te estoy contando, puedes contactar conmigo por medio de la web y así te ayudaré a resolverlas.

Si te ha gustado mi entrada de hoy sobre cómo encontrar la motivación en mi vida, me encantará leerte en los comentarios y recibir tu “like”.

 

1Comment

Post A Comment