Cómo identificar las propias emociones

Hoy he aprendido un término nuevo, es este, el de Granularidad.

Qué es la granularidad

Y resulta que, tal granularidad se utiliza para denominar a la capacidad que tienen las personas de identificar las propias emociones.

Qué es la alexitimia

Existe el término alexitimia que se utiliza para referirse a la incapacidad que tienen algunas personas de identificar emociones en los demás y en ellos mismos, el cual, conozco muy bien porque entre otras cosas publiqué un artículo sobre lo que es la alexitimia hace años, junto con unos cuantos compañeros.

En aquella investigación, quisimos medir la relación que existía entre alexitimia y lateralidad cerebral. Fue una intensa investigación, que me resultó de gran interés y además, recuerdo con un gran cariño por aquellos años de estudios de doctorado. En fin, que me voy por las ramas…

mapa sobre la mesa con brazos señalando el mapa, con cámara de fotos antigua y bolígrafos, es un mapa para identificar las propias emociones

Por qué es importante identificar nuestras emociones

El caso es que no conocía tal término de Granularidad y sin embargo, creo que me va a servir de muchísima ayuda haberlo conocido, porque es muy importante identificar nuestras emociones.

Creo que es tan importante que uno mismo, aprenda a identificar las propias emociones… es algo en lo que insisto tanto a mis pacientes, cuando al comienzo de nuestras sesiones de psicoterapia por internet , utilizan un “bien” o un “mal” a la hora de contestar a mi pregunta de: ¿cómo te encuentras hoy?

Aprender a identificar las propias emociones nos ayuda a procesarlas mucho mejor

Es tan necesario que sepamos cómo identificar las propias emociones con matices… y la razón es porque, el hecho de utilizar tales matices para definirlas, nos ayudará a procesarlas mucho mejor… No es lo mismo sentirse enfadado que indignado… o sentirse alegre e ilusionado… ¿detectas la diferencia?

Así que, propongo romper con “el mito” de la exigencia de 6 emociones sólo y encontremos por lo menos 30 formas de denominar lo que sentimos… ¿Te apuntas al reto?

Si te ha gustado este artículo de hoy sobre cómo identificar las propias emociones, te animo a darme un “like” y por supuesto a publicar tus comentarios…

Si además, consideras que careces de esta cualidad la de la granularidad, te animo a recurrir a una terapia donde puedas trabajar tu Inteligencia Emocional y más concretamente, tu autoconocimiento. Si necesitas contactar conmigo podrás hacerlo por medio del apartado de contacto de mi web.

2 Comments
  • Nuria
    Posted at 14:27h, 17 enero Responder

    Gracias Paula! No conocía el término Granularidad y me ha encantado esta entrada. Acepto el reto!!!

    • Paula Massa
      Posted at 18:34h, 17 enero Responder

      Gracias a ti por seguirmme, Nuria.

Post A Comment