Cómo liberarte del rencor

Aprende a liberarte del rencor

Pienso que el rencor es un sentimiento irracional independientemente de por qué o quién, nos lo haya generado. Pienso que es irracional, porque es debido, siempre, al pasado y al final, este, es un tiempo que no existe. El sentirlo no nos ayuda, ni nos deja crecer, por eso en esta entrada de hoy vamos a aprender a cómo liberarse del rencor.
chicos jóvenes cogiéndose la mano en un prado que se han liberado del rencor
Como ya comentaba en aquella entrada en la que hablaba de estar en nuestro presente, es realmente en el momento actual, el momento en el que,  nuestros pensamientos, podrán ser ejecutados y así, le daremos a nuestro cerebro, aquello que con su función superviviente y adaptativa, nos pide. Le daremos la única y exclusiva solución del problema, para a partir de entonces, podernos encargar de nuestra felicidad.
Por esta razón, al ser el rencor un sentimiento que procede de pensamientos relacionados con el pasado, será un sentimiento del que nos debamos desprender. Además, ni que decir tiene, que aquel que siente rencor, efectivamente lo sufre, sobre todo, si es hacia alguien que sigue presente en su vida. Por eso eliminar el rencor de nuestra vida es muy importante.
Podemos decir que, como si de una cuestión de estrés postraumático se tratase, encontrarse con estímulos parecidos a aquellos que hicieron daño, pueden seguir generando en nosotros la misma respuesta.

CÓMO SUPERAR LOS RENCORES FAMILIARES

Los miembros de nuestra familia, son personas que tienen una alta probabilidad de permanecer cerca nuestra.
Si existe rencor en una familia, por algo que sucedió hace tiempo, guardarlo, será un acto incoherente si queremos que la relación funcione.
Por eso, el primer paso será perdonar para liberarse del rencor. Sobre el perdón, hablé ya algunas entradas atrás. En ella contaba que en la psicoterapia por internet existen técnicas de lo más conductuales, que sirven para trabajar el perdón. Por ejemplo, las conductas positivas hacia aquellas personas a quienes queremos perdonar. Estas pretenden romper esa asociación postraumática que generó un aprendizaje erróneo y que nos lleva a sentir, aquello que realmente quedó en el pasado.

Liberarse del rencor: céntrate en el presente

Es importante, racionalizar el pensamiento, recordándonos, que es algo que sucedió en el pasado y que debemos “pasar página”. Aquí, en terapia para eliminar el rencor, haremos un ejercicio de racionalización del pensamiento, cambiando  el pensamiento enfocado al pasado por pensamiento centrado en el presente.
Entenderemos que previamente, a la hora de plantearnos superar el rencor, habremos hecho un ejercicio de toma de decisión con libertad en el que, decidimos mantener a esa persona o personas a nuestro lado.
No olvidemos que no tenemos ninguna “obligación” de mantener personas en nuestra vida, sean quienes sean. Si esas personas, nos resultan tóxicas, nos hacen daño y boicotean nuestra vida, no tienen por qué permanecer ahí. Aquí, como ves, tomaremos esta decisión, no por una cuestión de rencor, sino porque concluímos que el daño que se nos hizo, se sigue ejerciendo.
No dejes de confiar en ti y toma tus propias decisiones sin que nadie te obligue. Mantén a tu lado a personas que te hagan sentir querid@ y a quien tú quieras. Y solo en ese caso, si existe algún rencor trata de superarlo. No dejes de pedir ayuda profesional a una psicóloga online si consideras que lo necesitas.
Para ello, si quieres contactar conmigo puedes hacerlo a través de mi web, donde sin ningún compromiso, no tendré ningún inconveniente en ayudarte.
Y si te ha servido o gustado esta entrada sobre cómo liberarte del rencor, no dejes de darme un like, para seguir escribiendo entradas como esta.

Deja un comentario