¿Cómo afecta el trabajo en la manera de ser?

¿Cómo nos afecta el trabajo sobre la manera de ser?

Hace días leía una artículo que trataba sobre la forma en que influye el trabajo del psicoterapeuta sobre su propia vida. Cómo llega a influir en su forma de actuar y sobre su propia personalidad. En él se comentaba, que tras años de ejercer la profesión de psicoterapeuta, la persona que ejerce una profesión como tal, consigue ser más tolerante y abierto a las distintas maneras en que se puede ver el mundo, al igual que a las distintas formas de ser que tiene el ser humano.
Al mismo tiempo, también comentaba la vulnerabilidad que llega a caracterizar tanto nuestra forma de ser. Cómo llega a generar en nosotros una hipersensibilidad que nos hace sentirnos muy vulnerables ante determinadas circunstancias de nuestra vida.

No queriendo entrar en la explicación que le encuentro a esto, he de decir que estoy totalmente de acuerdo con ello.
Pero a lo que quiero dedicar este capítulo de hoy, no es tanto al contenido en cuestión de este artículo que mencionaba, sino a la reflexión que como consecuencia me llevaba a hacer.
Y es que es cierto que el trabajo que se ejerce, trae un efecto sobre la manera en que cada uno afronte luego cada una de las circunstancias de su vida.
Teniendo en cuenta que el trabajo es una herramienta que nos ayuda a vivir y a subsistir. Concluiremos que la vida es lo que se encuentra fuera del trabajo. En ella, nos encontramos desempeñando roles probablemente muy distintos al que desempeñamos en el ámbito laboral. Pero, lo que no podemos negar, que habrá muchas características de ese rol del trabajo, que utilizaremos o deberíamos aplicar en otros aspectos de nuestra vida.
En resumidas cuentas, que el trabajo a parte de servirnos para lo que sirve (insisto, como herramienta que nos ayuda a vivir y subsistir), también nos puede enseñar ciertas herramientas que servirán para afrontar distintas situaciones vitales.
Esta, puede ser una razón más por la que poder encontrar la motivación en nuestros trabajos.
Os animo a que penséis en ello y os preguntéis: qué os ha enseñado vuestro trabajo que se pueda aplicar a otros aspectos de vuestra vida…
Yo, me encuentro, de nuevo, con algo que agradecerle más esta profesión . Ya no es sólo esa sensación de realización y satisfacción que me produce el desempeñarlo, sino además, entre otras cosas, esa tolerancia y apertura de mente que me ha ayudado a desarrollar e incluso esa sensibilidad que me permite tanto disfrutar de mi vida.

Una vez más, gracias a todos aquellos que contribuís a que pueda hacerlo posible.

2 comentarios en “¿Cómo afecta el trabajo en la manera de ser?”

  1. ¡Qué leches! ¡Gracias a ti por tener esa paciencia y delicadeza con nosotros! Es un gustazo dar con profesionales así cuando nosotros acudimos por primera vez a terapia algo perdidos y con el tiempo te das cuenta de que sí es una realidad que ponernos en manos como las tuyas es salud.

    • ¡Muchísimas gracias Lucía, por esas palabras! Es muy fácil trabajar con pacientes, que como tú, tienen bien claro que la solución está en ellos, que por tanto, son receptivos y aprenden con mucha, mucha facilidad…¡Gracias de nuevo!

Deja un comentario