CÓMO SABER SI ESTÁS ANTE UNA PERSONA TÓXICA

LA PERSONA TÓXICA.

La verdad, es que esto de las “personas tóxicas” es un término que se está poniendo muy de moda.

Se utiliza para describir a personas inmaduras y con poca inteligencia emocionalmente, que se sirven generalmente del chantaje emocional, el sentimiento de culpa y la manipulación, en su relación con las personas. Todo ello, con el objetivo de fortalecerse y reafirmarse a sí mismas.

Hay profesionales psicólogos que incluso, hablan de rasgos psicopáticos en estas personas. Yo, además, añadiría o principalmente destacaría rasgos neuróticos.

Pero con la idea de añadir más valor a mi artículo y por ampliar toda la literatura, me apetece más presentar el término de persona tóxica desde una perspectiva subjetiva.

Como saber si una persona es toxica

Con esto, me quiero referir a que no hay personas tóxicas en general, sino que, según las distintas características de nuestra personalidad para unos, una persona puede ser tóxica y no otra, que al mismo tiempo sí lo sea para otros y no siempre.

Por esta misma razón diría que, ser una persona tóxica o no, no es una cuestión de rasgos o de personalidad, sino de estado. Lo que creo que se trata de algo que se puede cambiar, con un buen apoyo y una buena terapia.

No obstante, cuando hablamos de personas tóxicas, estamos hablando de características tales como:

 

Características de la persona tóxica

  • Negatividad: son personas que ven el mundo de una forma negativa.
  • Chantaje emocional: ante esa visión negativa del mundo, tratan de hacer cargo a los demás, de esas cosas feas que hay en su mundo.
  • Culpabilidad: no sólo responsabilizan, sino que además atribuyen una intención negativa a lo que los demás hacen.
  • Agresividad: a veces, se muestra de manera pasiva y surge por la sensación de verse atacado por el resto. Se trata de una actitud defensiva.
  • Inseguridad: ante el hecho de hacer cargo a los demás, de todo lo que pasa, ellos se sienten perdidos y sin capacidad de controlar su vida.
  • Baja autoestima: característica que se comprende claramente, al ver que la persona tóxica, no posee unas buenas estrategias para resolver lo que sucede en su vida. Es alguien que no se considera a si mismo un buen compañero de equipo. Poco a poco, va dejando de quererse y de valorarse ya que encuentra una gran distancia entre lo que considera que es y lo que le gustaría llegar a ser.

Caracteristicas de una persona toxica

 

CÓMO NEUTRALIZAR A UNA PERSONA TÓXICA.

Precisamente, por esto último que comentaba, podemos neutralizar a una persona tóxica, si por neutralizar nos referimos a conseguir que no nos afecte.

Esto, lo podemos conseguir de diferentes formas y por distintas razones.

  1. Fortaleciendo características de nuestra personalidad: paradójicamente, como la persona tóxica es una persona que carece de madurez e inteligencia emocional, si tú te trabajas esta parte, la de tú Inteligencia Emocional, conseguirás neutralizar a la persona tóxica. Sobre todo, se trataría de trabajar los aspectos del Autoconocimiento y Autocontrol. Así sabrás identificar los efectos que la persona tóxica quiere ejercer sobre ti, y con el control de tus reacciones, conseguirás neutralizarla.
  2. Trata de efectuar un cambio en ella: Si partimos de la base que la persona tóxica, no deja de ser una persona enferma, podemos tratar de intervenir, devolviéndole un reflejo de esas características que resultan tóxicas y haciéndole ver que son fruto de una baja autoestima e inseguridad, por tanto, puede pedir ayuda para solucionarlas.
  3.  Aléjate: no se trata de una neutralización realmente, pero se trata de una forma de auto-protegerse y no dejarse afectar por la persona dañina.

 

PERSONA TÓXICA COMO PAREJA.

Este es un reflejo más de cómo la persona tóxica no nace, sino se hace.

Cuando nos enamoramos de una persona o mejor dicho, nos sentimos atraídos por alguien, es posible que esas características de su personalidad, que nos atrajeron desde un principio, no son precisamente, las que más nos gustan después. Incluso podrían llegar a ser las que más rechazo generan.

persona toxica como pareja

Es bastante probable que la persona tóxica se haya convertido en ello, a lo largo de la relación.

Eso es importante tenerlo en cuenta, ya que, es posible que en la relación y en la interacción entre la pareja esté sucediendo algo, que haga que no sólo sea la persona tóxica, sino toda la relación en sí.

También es posible, que aquello que haya hecho que la persona se convierta en tóxica sea algo que está pasando en algún otro aspecto de su vida, para lo que sí sería útil ayudarle a comunicarlo y hacerle ver que puede manejarlo de una manera más sana.

Si ves que tu pareja, se ha convertido en una persona tóxica para ti y esto te está llegando a perjudicar, antes que entrar en dinámicas de las que luego es difícil salir o desengancharse, más valdría el planteamiento de acudir a una terapia de pareja que ayude a salir adelante en la relación o permita una ruptura sana o cordial.

 

COMO DEJAR DE SER UNA PERSONA TÓXICA

Darse cuenta uno mismo que es una persona tóxica, es algo bastante complicado.

Generalmente, se necesita de la ayuda de otros, para que uno lo descubra.

Puede tratarse de una ayuda directa o indirecta.

Como dejar de ser una persona toxica

Directamente, se trataría como antes comentaba, que otros, nos devuelvan ese reflejo que proyectamos en los demás.

Indirectamente, se basa en la observación de las reacciones que generamos en los otros. Si somos personas tóxicas, al final, la gente se va a ir alejando de nosotros. No está mal que, haciendo autocrítica, nos preguntemos: ¿por qué?

Dejar de ser personas tóxicas, consiste en realidad, en trabajar nuestros problemas de autoestima y de inseguridades, para lo que siempre nos servirá la ayuda de una terapia. Es un problema cuya solución se iniciará con el trabajo en Inteligencia Emocional, reforzando la parte del autoconocimiento, las habilidades sociales y la empatía, sobre todo.

 

CÓMO AYUDAR A UNA PERSONA TÓXICA

Como ya comentaba anteriormente, la persona tóxica es una persona negativa, que tiende a ver “su vaso”, siempre, medio vacío.

Una persona que con el objetivo de fortalecer su autoestima y vencer sus inseguridades, trata de anular a los demás, como estrategia, evidentemente, errónea.

Como ayudar a una persona toxica

Para ayudar a alguien con estas características, es importante, de una manera calmada, paciente y relajada, mostrarle ese reflejo de sí misma.

Será necesario animar a la persona, siempre, a la flexibilidad, ya que será necesario que cambie esquemas en su visión del mundo, y en sus estrategias elaboradas.

Evidentemente, es una persona que necesita ayuda. Desde mi punto de vista, es quien más sufre y cambiar esos estados en su forma de ser, que se pueden generalizar a todos los aspectos de su vida, le ayudará a mejorar su calidad de vida.

La mejor de las opciones a la hora de pedir ayuda, una vez se tome conciencia del problema, es acudir a un profesional.

La psicoterapia online será siempre una de las mejores opciones en la resolución del problema de la persona tóxica.

Y concretamente, la psicología online, dadas las ventajas, en cuanto a horarios y movilidad que tiene, ayudará a mejorar el compromiso terapéutico por parte del paciente.

Si consideras que puedes ser una persona tóxica para otros o tienes cerca a alguien cerca que te transmite esa toxicidad, no dejes de ponerte en contacto conmigo para ayudarte a analizar y resolver la situación.

Contáctame y dime cómo puedo ayudarte

Otros Artículos de psicología que pueden ser de tu interés

Enfermedad
Paula Massa

Personalidad adictiva: enganche

¿Existe la personalidad adictiva? Por lo que yo he venido observando a lo largo de mi vida profesional podría decir que sí he encontrado pacientes con unos rasgos de personalidad comunes, cuyo motivo de consulta era alguna adicción o planteaba algunos comportamientos adictivos. Sin embargo, hablar de la personalidad adictiva me resulta peligroso ya que,

Leer Más >>
Psicólogo online
Paula Massa

El síndrome del impostor

¿Conocías el síndrome del impostor? ¿Has sufrido alguna vez esto? A lo mejor, ni siquiera sabes de qué te estoy hablando, pero seguro que si te adentras un poco más, te identificas con lo que te cuento en esta entrada de hoy. Índice QUÉ ES EL SÍNDROME DEL IMPOSTORSÍNTOMAS DEL SÍNDROME DEL IMPOSTORCÓMO SUPERAR EL

Leer Más >>
Inteligencia Emocional
Paula Massa

Cómo aprendemos a afrontar situaciones.

Cuantas veces en la vida y de que manera tan variada, nos toca despedirnos.Utilizo el ejemplo de las despedidas como reflejo de nuestra capacidad de afrontamiento.  Como ejemplo, de cómo aprendemos a afrontar situaciones. Desde las despedidas cotidianas, a nuestros familiares al salir de casa para marcharnos al trabajo, al bajarnos del autobús o salir

Leer Más >>