Comunicación con Inteligencia Emocional

Cuando os hablaba de esta herramienta tan importante, la de la comunicación, os decía que era fundamental desarrollarla correctamente, para poder generar una buena Inteligencia Emocional.

En este post, sin embargo os voy a contar lo importante que es disponer de una buena Inteligencia Emocional, para obtener una buena comunicación.
Para ello, vayamos “navegando” variable por variable:
Empezando por el autoconocimiento, no nos es muy difícil entender por qué es importante conocernos a nosotros mismos, lo que incluye poner nombre a nuestras emociones y así poder transmitirlas.
El autocontrol será por otro lado, la variable que permitirá trabajar algo tan importante como es el tono Emocional con el que queramos transmitir la información. Por todos es sabido, que un mensaje se puede hacer llegar mejor desde la tranquilidad y la calma.
¿Cómo no vamos a entender que es necesario tener un motivo para ejercer la comunicación? He ahí, la variable motivación…

Y ya llegando a esas variables interpersonales, entender la necesidad de unas buenas habilidades sociales para transmitir cualquier mensaje, no nos es en absoluto complicado. Precisamente, esas variables que nos permiten relacionarnos con los demás, serán imprescindibles a la hora de comunicar información a los demás.
Por último, la Empatía: esa herramienta que nos ayuda a entender lo que el otro puede estar sintiendo, sin duda puede ser un elemento muy importante que nos ayude a guiar nuestra comunicación en una dirección u otra.
Desde el primer momento que hablo de Inteligencia Emocional, me gusta proponer el ejercicio de identificar cada una de estas variables en cada una de las cosas que hacemos. Tal ejercicio nos ayuda a evaluar el grado de IE del que disponemos y por otro lado a entrenar cada una de estas variables.

En esta ocasión, como no, os animo a hacerlo cuando os queréis comunicar y sobre todo cuando el objeto de vuestra comunicación es tan importante, que pueda ayudaros a mejorar vuestra calidad de vida. Hablamos de comunicación en aspectos prioritarios de vuestra vida. Para mi serían, fundamentalmente, aspectos tales como la relación de pareja o aquel que abarca las relaciones en nuestro círculo de amistades más íntimas.

Contáctame y dime cómo puedo ayudarte

Otros Artículos de psicología que pueden ser de tu interés

Perdida del gusto por coronavirus
Psicólogo online
Paula Massa

Pérdida del Gusto y del Olfato por el Coronavirus.

Ya son varios los pacientes que me han contado, que han sufrido una pérdida del gusto o del olfato, tras haber pasado el Covid. Gracias a la consulta online, he podido acompañar a mis pacientes en el transcurso de su enfermedad, en estos tiempos de pandemia. Y como estaba comentando, ambas pérdidas, la del gusto

Leer Más >>
comportamientos moderados frente al coronavirus
Psicólogo online
Paula Massa

Las Reacciones ante el Coronavirus.

El Coronavirus llegó a nuestras vidas hace apenas unos meses y entre nosotros continúa, de momento, con poca pinta de querer irse. Y desde que su presencia está entre nosotros, podríamos hablar de tres tipos de personas, en función a su reacción, sobre todo, desde que salimos del confinamiento. Los tres tipos de personas de

Leer Más >>
Cómo superar psicológicamente la desescalada
Psicólogo online
Paula Massa

Cómo superar psicológicamente la desescalada

Pues ya hemos llegado a otro punto de toda esta situación que llevamos viviendo desde hace, algunos dos meses, otros más, otros menos… Estamos en el momento de sacar la Resiliencia para  la Desescalada. Lo cierto es que, esta situación de pandemia, es algo por lo que estamos pasando todos, absolutamente todos. Por eso, como

Leer Más >>