Comunicación con Inteligencia Emocional

Cuando os hablaba de esta herramienta tan importante, la de la comunicación, os decía que era fundamental desarrollarla correctamente, para poder generar una buena Inteligencia Emocional.

En este post, sin embargo os voy a contar lo importante que es disponer de una buena Inteligencia Emocional, para obtener una buena comunicación.
Para ello, vayamos “navegando” variable por variable:
Empezando por el autoconocimiento, no nos es muy difícil entender por qué es importante conocernos a nosotros mismos, lo que incluye poner nombre a nuestras emociones y así poder transmitirlas.
El autocontrol será por otro lado, la variable que permitirá trabajar algo tan importante como es el tono Emocional con el que queramos transmitir la información. Por todos es sabido, que un mensaje se puede hacer llegar mejor desde la tranquilidad y la calma.
¿Cómo no vamos a entender que es necesario tener un motivo para ejercer la comunicación? He ahí, la variable motivación…

Y ya llegando a esas variables interpersonales, entender la necesidad de unas buenas habilidades sociales para transmitir cualquier mensaje, no nos es en absoluto complicado. Precisamente, esas variables que nos permiten relacionarnos con los demás, serán imprescindibles a la hora de comunicar información a los demás.
Por último, la Empatía: esa herramienta que nos ayuda a entender lo que el otro puede estar sintiendo, sin duda puede ser un elemento muy importante que nos ayude a guiar nuestra comunicación en una dirección u otra.
Desde el primer momento que hablo de Inteligencia Emocional, me gusta proponer el ejercicio de identificar cada una de estas variables en cada una de las cosas que hacemos. Tal ejercicio nos ayuda a evaluar el grado de IE del que disponemos y por otro lado a entrenar cada una de estas variables.

En esta ocasión, como no, os animo a hacerlo cuando os queréis comunicar y sobre todo cuando el objeto de vuestra comunicación es tan importante, que pueda ayudaros a mejorar vuestra calidad de vida. Hablamos de comunicación en aspectos prioritarios de vuestra vida. Para mi serían, fundamentalmente, aspectos tales como la relación de pareja o aquel que abarca las relaciones en nuestro círculo de amistades más íntimas.

Deja un comentario