Conexión cuerpo-mente

Hace algunas semanas, hablábamos de la posibilidad de cambiar nuestro estado mental en tan sólo un instante. Lo hacíamos mediante centrar nuestra atención, en nuestra respiración. La respiración, algo puramente corporal, que necesitamos para vivir y a lo que vamos a aplicar toda nuestra atención. Por tanto, este ejemplo ayuda a explicar esa conexión cuerpo-mente.


Cuerpo y mente, forman parte del mismo sistema, “el yo”. Lo que consigamos con nuestro cuerpo, puede afectar a nuestra mente y al revés. Mediante nuestros estados mentales, podemos influir en nuestro cuerpo.
En aquella entrada hablaba de cambiar nuestro estado mental, sólo con algo tan físico como nuestra respiración.
Este argumento nos lleva a entender y explicar muchas de las cosas que nos suceden. Cuántas veces, habremos notado que nuestro humor cambia con un simple dolor de cabeza, ¿verdad?
O, por poner un ejemplo más positivo: ¿alguna vez habéis comprobado el efecto de salir a correr o hacer una buena sesión de cualquier otro tipo de ejercicio? Incluso en días estresantes salir a correr, nos puede hacer cambiar totalmente nuestra perspectiva de las cosas.
Otro ejemplo más, puede ser el del efecto de un baño relajante (cuerpo). Esto, puede hacernos ver nuestras preocupaciones de forma diferente (mente).
Utilizando toda esta realidad, sabiendo cómo funcionamos, podemos utilizar esta conexión para solventar ciertas dificultades que se nos plantean de manera vital. Podemos tornar nuestro estado mental, en una dirección positiva, con simples conductas físicas. E incluso, podremos conseguir aprender a afrontar la enfermedad. A partir de ahora, sabiendo que mi dolor de cabeza, es lo que me pone de mal humor, me planteo romper con esa conexión. Me doy la orden a mi misma de decirme, que me duela la cabeza, no significa que tenga que estar enfadada. Al mismo tiempo, esta actitud me abrirá más al mundo. Permitirá que entren más estímulos en mi vida que incluso consigan proporcionarme la distracción suficiente, que haga que me olvide de mi dolor de cabeza y así, consiga que se me pase.
Ahora, me gustaría que fueseis vosotros quienes me aportaseis más. ¿Qué opinais sobre como utilizar esta conexión cuerpo-mente para conseguir mejorar nuestra calidad de vida? ¿Para lograr nuestra felicidad? Ánimo con ello…

Contáctame y dime cómo puedo ayudarte

Otros Artículos de psicología que pueden ser de tu interés

Como dejar de pensar en algo
Inteligencia Emocional
Paula Massa

Pensamientos Intrusivos: ¿cómo detenerlos?

Ya son varias las ocasiones en que he hablado de cómo funciona nuestro pensamiento. Y esto, nos puede ayudar a entender esa sensación de que el pensamiento nos traiciona. En realidad, el pensamiento es uno de los “temas estrella” de este blog. La razón de esto, es que de él, de nuestro pensamiento, dependen nuestras

Leer Más >>
Causa de la fobia a las ratas
Psicólogo online
Paula Massa

Fobia a las ratas

La fobia a las ratas de la que vamos a tratar hoy, será una entrada que, aunque aparente ser muy práctica o técnica, en realidad, para mí, es una entrada muy personal. La fobia a las ratas, es algo muy personal, porque es algo de lo que yo sufro, o mejor dicho, he sufrido. Por

Leer Más >>
pensamiento positivo
Psicólogo online
Paula Massa

Lunes positivos. Actitud positiva

El concepto por excelencia que tenemos de los lunes es de pesadez, aburrimiento y una amalgama de cosas negativas. No es de extrañar que, a raíz de ese pensamiento, el resto de la semana transcurra de forma molesta. ¡Ya es hora de cambiar eso! Vamos a mirar a la adversidad (lunes) con la mejor actitud

Leer Más >>