¿Cuáles son los programas más útiles para psicólogos?

En los últimos tiempos, podríamos decir que todos los sectores, pero casi con más razón el sector de la salud, se han modernizado. La situación de crisis sanitaria ha llevado a las clínicas a establecer una nueva manera de funcionar que ha sido posible sostener gracias a la ayuda de la tecnología.

Las consultas psicológicas no son una excepción y han sumado a las herramientas tecnológicas que ya utilizaban con anterioridad, una serie de recursos que les permiten la máxima efectividad en cuestiones relacionadas con la atención personalizada al paciente o la gestión de citas. Conozcamos cuáles son estas herramientas y su aplicación en el ámbito de la psicología.

Software para la administración de consultas en la nube

Programas como este permiten una organización óptima de la información que deben manejar tanto profesionales como pacientes. Los softwares para la administración de consultas psicológicas están pensados para asegurar una buena accesibilidad a los historiales médicos de los pacientes, así como para la actualización constante de los mismos.

Se han convertido en una herramienta fundamental en consultas donde hay un gran número de pacientes y donde las citas con cada uno de ellos se repiten periódicamente, algo que sucede con bastante frecuencia en algunas terapias como es el caso de las terapias psico-conductuales.

Los programas para la administración de consultas permiten al profesional ir actualizando el historial almacenado en la nube. Asimismo, se extingue el riesgo de pérdida de los historiales clínicos al mismo tiempo que se asegura el almacenamiento seguro y confidencial que requiere este tipo de información.

Del mismo modo, a través de esta herramienta es posible programar las citas y los métodos de aviso para los pacientes. Por otra parte, es posible también llevar un control exhaustivo de la facturación y de la configuración de la agenda del profesional o del gabinete.

Muchas consultas psicológicas ya utilizan este tipo de tecnología y, además de las ventajas mencionadas, promueven el uso del software gracias a la libertad e independencia que este les da.

Un software para la administración de consultas en la nube como puede ser Clinic Cloud, permite a los usuarios conectarse desde cualquier dispositivo, por lo que las labores de gestión no se reducen a un único ordenador ubicado en la clínica, sino que pueden ser realizadas en el momento y en el lugar que se desee y eso sí, siempre de forma segura.

Comunicación en directo para la tramitación de citas

Otra herramienta que está empezando a aplicarse en la mayoría de clínicas de psicología, es la atención virtual o personalizada al paciente en tiempo real. Con este método, se pretende dinamizar la agenda de las clínicas, suprimir esperas al teléfono y reasignar automáticamente citas liberadas por otros pacientes.

Atención online

Por suerte, la psicología es una disciplina que tiene cabida en la atención a distancia. Antes de la crisis sanitaria, la atención psicológica online ya estaba en auge y ahora se ha multiplicado. Este proceso no requiere de ninguna herramienta tecnológica especial, más allá de un ordenador que permita hacer videollamadas. No obstante, es importante destacar en este sentido la mejora significativa que han sufrido las aplicaciones pensadas para este fin.

Como vemos, para cada uno de los pasos de atención psicológica la tecnología puede ser una herramienta bastante útil. Desde la gestión de citas, hasta la actualización del historial, pasando por la propia consulta, pueden tener lugar hoy en día de forma mucho más rápida y sencilla gracias a las nuevas tecnologías.

Contáctame y dime cómo puedo ayudarte

Otros Artículos de psicología que pueden ser de tu interés

sintomas de agotamiento
Psicólogo online
Paula Massa

Agotamiento pandémico

Hace ya algunos meses que no añado ninguna entrada a mi blog y creo que la razón en parte pudiera ser esta. ¿Habré caído también en este agotamiento pandémico? Definición de agotamiento pandémico. Se trata de ese conjunto de síntomas que están apareciendo de forma generalizada en nuestra sociedad. Hablamos de síntomas semejantes a los

Leer Más >>
Perdida del gusto por coronavirus
Psicólogo online
Paula Massa

Pérdida del Gusto y del Olfato por el Coronavirus.

Ya son varios los pacientes que me han contado, que han sufrido una pérdida del gusto o del olfato, tras haber pasado el Covid. Gracias a la consulta online, he podido acompañar a mis pacientes en el transcurso de su enfermedad, en estos tiempos de pandemia. Y como estaba comentando, ambas pérdidas, la del gusto

Leer Más >>