De fuera a dentro

Tras todo el tiempo que llevo escribiendo este blog, supongo que he dejado clara la idea de para conseguir un cambio en nuestras emociones y por tanto, en nuestra conducta, es necesario cambiar nuestro de pensamiento, nuestra manera de interpretar las cosas….Es decir, trabajar de dentro a fuera… hoy sin embargo, quiero hablar de la posibilidad de cambiar de fuera a dentro.
¿Qué estoy diciendo? Para contestar a esto, empecemos por otra pregunta: ¿Alguna vez habéis oído hablar de la importancia que tiene vestirnos “bien”, vernos guapos, arreglarnos…con el objetivo de mejorar nuestro estado de ánimo?
Si no es así, solo haced la prueba. Influye bastante el verse bien, para sentirse bien…
Pues como con eso, en otro tipo de sentimientos. Por ejemplo: el perdón. Como ya dije en su correspondiente entrada, sabemos que hemos perdonado cuando nuestra conducta se vuelve positiva hacia la persona que queremos perdonar. Una forma de trabajar el perdón en terapia, es proponiendo llevar a cabo de forma voluntaria, esas conductas positivas. Es decir, de nuevo, de fuera a dentro.
Y existen otros ejemplos en los que para conseguir asimilar un sentimiento, empezamos a trabajar conductualmente. Es el caso de las teorías terapéuticas que nos ayudan a superar fobias, es la superación de algunas obsesiones, la risoterapia…
El objetivo de esta entrada es el de recordaros que siempre tendréis esta opción…. Si algo os cuesta cambiar, probad a hacerlo de fuera a dentro. Probad a cambiar vuestras conductas y quizás consigáis cambiar los sentimientos. A veces, no solo los vuestros, sino quizás también los de los demás. Por ejemplo, si queréis que os traten con amabilidad, empezad por ser amables vosotros. ¡Os puedo garantizar, que funciona!

Contáctame y dime cómo puedo ayudarte

Otros Artículos de psicología que pueden ser de tu interés

Inteligencia Emocional
Paula Massa

Por qué hay que ser optimista

Hace tiempo vi un documental que hablaba sobre “el optimismo y por qué hay que ser optimista”. Por eso me apetece comentaros la importancia de ser optimistas.       Beneficios de ser optimista Me resultó sobre todo interesante pero también satisfactorio, confirmar lo que tantas veces comento con mis pacientes en consulta. Y es,

Leer Más >>
Psicólogo online
Paula Massa

Bloquear pensamientos obsesivos

Yendo por la línea del comentario de casos, os comentaré un caso para aprender a bloquear pensamientos obsesivos. Trata sobre una paciente que lleva unas cuantas sesiones ya, viniendo a terapia  en mi consulta de psicóloga por internet y cuyo motivo de consulta, es la obsesión de una relación sentimental que inició con un hombre, que

Leer Más >>
Correr quema calorías y te ayuda mental y físicamente
Psicólogo online
Paula Massa

Empezar a hacer Ejercicio para adelgazar con Cabeza

En estos días que comienza el verano, me doy cuenta de la “neurosis” que existe a nivel generalizado con la famosa “operación biquini”. Algo que consiste en intentar, a “toda costa”, perder esos kilitos que se nos han puesto “de más” durante el invierno y que como en esa estación del año, vamos más tapados,

Leer Más >>