El duelo

Duelo2Como ya he comentado desde un principio, existen muchos motivos por los que alguien puede decidir iniciar una terapia, y muchos de ellos no tienen por qué ser debidos a una patología, sino que pueden tratarse de procesos naturales por los que podemos pasar todos en algún momento de nuestra vida.

Esto es lo que sucede con el duelo.

¿Qué es el duelo en psicología?

El duelo en psicología es ese proceso que tiene lugar en nosotros psicológicamente, tras producirse una pérdida en nuestras vidas.

En psicología hay pocas cosas que se hayan podido estudiar y determinar de una forma tan concreta, como se ha hecho con el duelo.

jarrón roto cerca de un ventanal, que ha todo una persona que está pasando por un duelo

Etapas del duelo

Se han podido distinguir cuatro etapas del duelo fundamentales:

  • La primera de ellas es la Aceptación de la Realidad de la Pérdida, algo que llevamos a cabo a medida que vamos tomando conciencia de ese vacío que se ha producido en nuestras vidas y es algo que lograremos según nos vayamos enfrentando a todas esas situaciones, lugares, momentos…en los que solíamos estar con esa persona.
  • La aceptación de dicha realidad, lleva a que se vaya produciendo en nosotros una serie de emociones o sentimientos que debemos identificar y expresar por tanto. Esta sería la segunda etapa del duelo que podemos denominar como Identificación y Expresión de emociones que la pérdida ha producido en nosotros.
  • La tercera etapa del duelo emocional es la que llamamos de Adaptación y tiene lugar desde la adaptación mas práctica, asumiendo nuevas funciones y responsabilidades que antes no nos correspondían, hasta esa adaptación mas afectiva que nos permite vivir con ese vacío que la pérdida ha producido en nosotros.
  • Y la última etapa del duelo es la Recolocación, que es buscar ese lugar en nuestro corazoncito o en nuestra cabeza donde poder almacenar todos los recuerdos vividos con esa persona, pudiendo acceder a ellos, siempre que lo necesitemos, sin que nos resulte doloroso.

A partir de ahí, podemos decir que hemos elaborado un duelo correctamente. Cuando nos podemos permitir rememorar aquello vivido con el ser perdido, con el menor dolor posible.

Poder tener ese recuerdo siempre alcanzable, sin miedo al dolor que nos puede suponer.

Por esto elaborar el duelo no es olvidar, yo diría que es mas bien lo contrario: Aprender a recordar.

Como comentaba, el duelo es aquello que debe suceder tras la pérdida. Pero…¿qué tipo de pérdida?

¿Cuáles son los tipos de duelo?

Yo creo que cualquiera requiere de una elaboración similar. Se pueden diferenciar los duelos en duración e intensidad en los sentimientos y de los esfuerzos que debamos realizar.

Las pérdidas mas habituales que tratamos en terapia son las pérdidas causadas por fallecimiento, pero también tratamos con mucha frecuencia, las provocadas por separaciones sobre todo de carácter sentimental.

Cada uno de estos procesos, según qué los produzca tendrá su peculiaridad, pero además no debemos de olvidar que todos somos distintos y podemos tener formas y tiempos diferentes.

Como conclusión, destacar especialmente, que recurrir a una psicóloga por internet por un duelo emocional, como en otras circunstancias, no es por una cuestión patológica sino por una cuestión natural y por ello, el tipo de terapia que se plantea es de apoyo y acompañamiento, donde se ayuda al paciente a normalizar sus síntomas y a trabajar ciertas emociones que si no son trabajadas pueden derivar en complicaciones, como un duelo patológico.

Si te encuentras en un proceso como este y crees que deberías pedir ayuda, no dejes de hacerlo en el apartado de contacto.

Si te ha gustado la entrada de hoy sobre qué es el duelo, hazme tu comentario y me encantará ver tu “like”.

Contáctame y dime cómo puedo ayudarte

Otros Artículos de psicología que pueden ser de tu interés

Como dejar de pensar en algo
Inteligencia Emocional
Paula Massa

Pensamientos Intrusivos: ¿cómo detenerlos?

Ya son varias las ocasiones en que he hablado de cómo funciona nuestro pensamiento. Y esto, nos puede ayudar a entender esa sensación de que el pensamiento nos traiciona. En realidad, el pensamiento es uno de los “temas estrella” de este blog. La razón de esto, es que de él, de nuestro pensamiento, dependen nuestras

Leer Más >>
perdidas sufridas en confinamiento
Psicólogo online
Paula Massa

El Duelo por Coronavirus

La verdad es que nos estamos encontrando en una situación muy complicada de afrontar en todos los sentidos. Ya no solamente, el hecho que sea una situación en la que se está viendo amenazada nuestra salud física, sino que además, por varias razones, se encuentra amenazada, también, nuestra salud psicológica. Esta, entre otras cosas, marcada

Leer Más >>
Miedo a los payasos
Psicólogo online
Paula Massa

Miedo a los payasos: Coulrofobia.

Hoy quiero hablaros de una fobia, que aunque aparente extraña, es mucho más común de lo que nos imaginamos. Hablamos del miedo a los payasos, que técnicamente, se conoce como Coulrofobia. También puede ser el miedo o fobia a los mimos. Se trata de un miedo que principalmente afecta a niños y a adolescentes, pero

Leer Más >>