El efecto burbuja

Hace unos días encontrándome con amigos, alguien mencionó algo que de vez en cuando sucedía en su pareja, a lo que denominaba “efecto burbuja”.
Me gustó tanto el término, que me lo he apropiado y he decidido reflexionar sobre ello.
Llamaría Efecto Burbuja, a todos aquellos momentos en los que la persona necesita aislarse de los demás, con el objetivo de hablar consigo mismo.


Que algo así nos suceda, es perfectamente normal y además diría que es incluso sano. Me atrevería a decir, además, que todos, en algún momento, lo necesitamos.
Será más o menos notable por nosotros mismos y por los demás, debido al grado o tipo de aislamiento, su frecuencia e incluso por su duración. Pero lo importante es llevarlo a cabo si es que lo estamos necesitando.
Si sois seguidores de mi blog, sabréis la importancia que tiene para mí y para mi manera de trabajar la psicoterapia, la introspección. Es ese diálogo que tenemos con nosotros mismos, por medio del cual, fomentamos nuestra relación, nos escuchamos, nos pedimos y así nos podremos proporcionar lo que estamos necesitando para cubrir nuestro objetivo final: ser felices.

Si no tenemos esta buena comunicación con nosotros mismos, será imposible lograr tal meta.
Esta introspección sería necesaria llevarla a cabo, el mayor número de veces que ocupan nuestro tiempo.

Sin embargo, a veces, necesitamos eliminar “ruidos” externos para podernos escuchar mejor. Para ello, recurriremos al aislamiento y es cuando hablaríamos de estarse dando ese efecto burbuja.
Pero para que el efecto burbuja sea efectivo, insisto, hace falta esa buena comunicación que nos lleve a unas buenas conclusiones, mediante la elaboración de nuestros sentimientos. Algo que ayuda a llevar esto a cabo, es la escritura. Escribir sobre lo que estamos pensando, sobre lo que estamos sintiendo, nos sirve para ordenar, elaborar y dar un producto a nuestra cabecita, para que no siga dando vueltas.
Y este es otro aspecto importante que debemos de manejar para conseguir un buen efecto burbuja: el tiempo. Debemos saber delimitar el tiempo de estos momentos, porque si se prolonga demasiado, puede hacer que nos enganchemos y no sepamos salir de ello. Si hay algo a lo que le estemos dando vueltas y no le encontramos ninguna solución, mejor será que paremos de pensar en ello. ¿Recordáis aquella entrada en que hablaba del peso de la botella?

https://psicologoparati.com/el-caso-de-la-botella/
Así que como conclusión y para aquellos que viven cerca de alguien que recurre mucho a su “burbuja”, no os preocupéis pensando que sucede algo malo.

Pensad que lo que está sucediendo es algo saludable para quien lo lleva a cabo, si es que lo sabe elaborar.

Pensad que si luego no es capaz de contar lo que está pasando, quizás sea por el simple hecho de no saber ponerle nombre. Lo verdaderamente importante es que sepa contárselo a sí mismo.

Contáctame y dime cómo puedo ayudarte

Otros Artículos de psicología que pueden ser de tu interés

Inteligencia Emocional
Paula Massa

Cómo aprendemos a afrontar situaciones.

Cuantas veces en la vida y de que manera tan variada, nos toca despedirnos.Utilizo el ejemplo de las despedidas como reflejo de nuestra capacidad de afrontamiento.  Como ejemplo, de cómo aprendemos a afrontar situaciones. Desde las despedidas cotidianas, a nuestros familiares al salir de casa para marcharnos al trabajo, al bajarnos del autobús o salir

Leer Más >>
Inteligencia Emocional
Paula Massa

Por qué hay que ser optimista

Hace tiempo vi un documental que hablaba sobre “el optimismo y por qué hay que ser optimista”. Por eso me apetece comentaros la importancia de ser optimistas.       Beneficios de ser optimista Me resultó sobre todo interesante pero también satisfactorio, confirmar lo que tantas veces comento con mis pacientes en consulta. Y es,

Leer Más >>
pensamiento positivo
Psicólogo online
Paula Massa

Lunes positivos. Actitud positiva

El concepto por excelencia que tenemos de los lunes es de pesadez, aburrimiento y una amalgama de cosas negativas. No es de extrañar que, a raíz de ese pensamiento, el resto de la semana transcurra de forma molesta. ¡Ya es hora de cambiar eso! Vamos a mirar a la adversidad (lunes) con la mejor actitud

Leer Más >>