El síndrome de Penélope

El síndrome de Penélope

Cuenta la mitología que Penélope era la mujer de Ulises y ante la suposición que él habría sido derribado entre tanta batalla y tempestades, a través del mar, tejía el manto con el que se iba a amortajar a su amor. Penélope se había comprometido, con que cuando terminase de tejer, se podría casar con cualquier otro hombre. Sin embargo ella, tejía durante el día y destejía por la noche, no queriendo aceptar la muerte de su amado. Seguir tejiendo para ella, era seguir esperando que regresara…

Fruto de esta leyenda mitológica, surgió el síndrome de Penélope en psicología para clasificar un comportamiento, que en principio se consideraba propio de las mujeres con tendencia a llevarlo a cabo en su relación de pareja.

Esas mujeres que no quieren asumir que su relación se ha roto y por tanto no deciden elaborar al duelo correspondiente a este. Mujeres que deciden seguir esperando a que, quien fuese su pareja, vuelva. Incluso, mujeres que siguen esperando que su pareja cambie, aceptando por tanto, todo tipo de roces y de tensiones en la agonía eterna de su relación.

Pero yo creo que podríamos utilizar el modelo de este mito, sin embargo, para conceptos más generalizados a hombres y mujeres, como por ejemplo, la procrastinación.

Toma de Decisiones y dejar de procrastinar.

Es cierto que existen todo tipo de personas, hombres y mujeres, que deciden posponer sus decisiones a dar pasos, esperando consciente o inconscientemente que la situación cambie o avance por si sola.

Sí, sucede en las relaciones de pareja, tanto en hombres como en mujeres.

Pero también en otro tipo de situaciones muy relacionadas con el “salir de la zona de confort”. Queremos y sabemos que debemos de cambiar de trabajo. Que en este que estamos, no nos sentimos felices, o realizados… Sin embargo, nos resistimos a mover ficha, ya sea dando el paso de “dar carpetazo” o siendo un tanto más cautos, empezar con la búsqueda activa de un trabajo nuevo.

Nos sentimos a disgusto en la casa en la que vivimos, de hecho la adquirimos con carácter transitorio, todavía no tenemos ni siquiera las cajas vacíadas, desde hace años y sin embargo nos resistimos a la decisión de buscarnos un hogar nuevo o incluso hacer de éste nuestro hogar…

Y como en estas situaciones, multitud de ejemplos más se me ocurrirían…

¿Se os ocurre a vosotros alguno? ¿Estáis viviendo alguna situación similar a alguna de estas?

Os aconsejo que no seáis “Penélopes” y si alguna decisión en vuestra vida, la veis clara, no procrastinéis, no pospongáis el actuar. Si os cuesta hacerlo, podéis pedir ayuda en terapia.

Vosotros mismos os lo agradeceréis.

Contáctame y dime cómo puedo ayudarte

Otros Artículos de psicología que pueden ser de tu interés

Inteligencia Emocional
Paula Massa

Cómo controlar las emociones y los sentimientos

Una de las variables que forman parte del gran concepto de la Inteligencia Emocional, es el Autocontrol, o el cómo controlar las emociones y los sentimientos. El termino variable, como tal, nos indica tratarse de algo que puede variar, concretamente , con el entrenamiento del control emocional y la práctica en ello. Índice QUÉ ES EL

Leer Más >>
como curar o combatir la ansiedad con el psicólogo online
Psicoterapia
Paula Massa

¿Qué es la Ansiedad, síntomas y cómo combatirla?

A usted no le pasa nada, solo es ansiedad. Muchas de las personas que llegan a mi consulta de psicóloga por internet, llegan un tanto molestas e incluso enfadadas, contando haber ido al médico presentando ciertos síntomas y éste haberles dicho: “a usted no le pasa nada, sólo es ansiedad, váyase a un psicólogo”. Y

Leer Más >>
Enfermedad
Paula Massa

Qué es la depresión

Es muy común, en nuestra forma de hablar, decir que estamos deprimidos. Digamos que la palabra depresión es una palabra muy utilizada en nuestro lenguaje habitual. Pero ¿sabes exactamente qué es la depresión? En psicología necesitamos que se den un número límite de síntomas, como llanto incontrolable, aparente falta de energía y apatía, incapacidad para

Leer Más >>