Soy muy escéptico con la psicología

A lo largo de mis años como terapeuta y ahora concretamente como experta en psicología online, he escuchado varias veces el comentario por parte de mis pacientes, o bien hablando de ellos mismos, o bien de algún familiar o conocido, de: “ser escépticos con esto de la psicología”.

¿A qué nos referimos cuando decimos que alguien “no cree en psicólogos”?

Pero…¿qué significa esto? ¿cómo se puede ser escéptico con la psicología?.

Escéptico con la psicologíaPara mi, hacer una afirmación de este tipo, sería como decir:

“Soy muy escéptico con la Neumología (ciencia que estudia el funcionamiento de nuestro aparato respiratorio y concretamente de los pulmones)”.

¿Es que no somos conscientes que respiramos? o lo que es peor: ¿No nos creemos que necesitemos respirar para vivir?

Por esto mismo, entonces:

¿No somos conscientes que hay algo en nosotros que se llama pensamiento?

¿No nos creemos que tengamos emociones y sentimientos?

¡Vale! y… quizás de esa asociación directa entre lo que pensamos y sentimos no seamos, generalmente, tan conocedores, pero lo que sí debemos de tener muy claro, que esos dos elementos, pensamientos y sentimientos, se encuentran en nuestro interior.

En relación a esto, hay un objetivo muy común por el que acudir a terapia, el de identificar lo que sentimos.

Pasamos por situaciones vitales donde nuestros sentimientos se presentan de forma muy contradictoria y nos hacen sentirnos perdidos y desubicados.

Acudir a terapia para poner orden en nuestros pensamientos y así identificar lo que sentimos, no siendo una patología, hace que sea uno de los motivos de consulta más frecuentes y conseguir ese orden, es una de las claves para el afrontamiento de situaciones.

No sé si os dais cuenta que aquí, hacemos referencia de nuevo, a algunos de esos elementos clave que forman parte de la Inteligencia Emocional, como por ejemplo: el Autoconocimiento, el Autocontrol e incluso la propia Motivación.

Os remito, por tanto, a ese capítulo en que hablábamos de Inteligencia Emocional y os ánimo a que planteéis esos casos en los que alguna vez habéis sentido algo parecido a la ambivalencia emocional.

Así que, ¿no será entonces que, esas personas que dicen ser “escépticas con la psicología” en realidad, lo que les ocurre, es que desconocen por completo cuál es la finalidad de una terapia?.

La psicología es “cosa de locos”.

Personas que desde el desconocimiento, o bien piensan que a consulta de psicoterapia, solo acuden personas que sufren una patología. O que es “cosa de locos” y que eso es lo que pretendemos, quienes nos dedicamos a esto: hacer creer a quienes acuden a nuestros servicios, que están peor de lo que están.

¡Nada más lejos de la realidad!

Mi abordaje en la consulta online.

En mi caso, como psicóloga por internet, especialista en psicoterapia online, lo que me gusta explicar a mis pacientes es que, el 99,9% de quienes acuden a mi consulta, no son personas enfermas, sino personas sanas e inteligentes que detectando que:

  • o tienen un problema
  • o que hay algo dentro de sí, que no están sabiendo manejar y por tanto, sacándole el mejor provecho

Y deciden pedir ayuda, a un especialista, para ello.

Con todo esto, no cabe la más mínima duda, de que si te encuentras en una situación así,  te animo a que no dejes de contar conmigo y analicemos qué esta sucediendo en tu interior, para “sacarte el mejor partido”.

Contácta con tu PSICÓLOGO ONLINE.

Deja un comentario