Cómo superar la tristeza en Navidad

En mi consulta de psicóloga por internet, te encuentras con todo tipo de personas. Eso es algo que estoy viendo en estos días, en mis consultas de psicoterapia, con el motivo de estas fiestas de Navidad.  Me encuentro personas que les encantan y otras que sin embargo las rechazan totalmente. Es cierto lo que la mayoría de estos últimos, dicen. Y es que, en estas fechas es cuando más se sienten, esas “sillas vacías”, y se preguntan cómo superar la tristeza en Navidad. A lo que yo, desde el punto de vista psicoterapéutico contesto: no viene mal, tener momentos en los que echar de menos a los que nos faltan, incluso momentos en los que permitirnos llorar. Aunque duela…

También es verdad, que si no eres religioso y consideras que no tienes ningún otro motivo de celebración, también puedes aprovechar la ocasión, para poner en práctica “el famoso Decir no”.

Al fin y al cabo, para ti, estás fiestas, no son nada más que un convencionalismo, del que podrías escapar. Quizás si no lo haces, es porque algo en ellas te gusta…

cachorro dentro de un calcetín de navidad con regalos de rayas blancas y rojas alrededor que está pensando en cómo superar la tristeza en navidad

Consejos para superar la Navidad

Y aquí es donde tocaría recuperar esa parte “niña” que todos tenemos.

El primer consejo para superar la Navidad que te doy es que trates de recordar esos tiempos, en que siendo un niño, disfrutabas de la alegría y “la magia” que tenían estos días. Te propongo incluso que hagas esas cosas que antes hacías: cantar villancicos, comer turrón, incluso pedir el aguinaldo… ¿Por qué no?

Para aprender a cómo superar la tristeza en Navidad sólo te propongo que no te cierres y te quedes enganchado en la queja, por lo que te suponen estas fiestas. ¡No te amargues! Y mucho menos amargues a los demás…

Tienes la opción de escapar de ellas, si realmente, no quieres estar….

Y si finalmente decides superar la tristeza en Navidad y decides quedarte, permítete echar en falta y recupera tu parte niña, dejando aparcados los miedos y la realidad de los adultos.

Si te resulta difícil esto que te propongo, no dejes de contactar conmigo y de manera personal, intentaré ayudarte.

Quizás quieras, también, opinar… Me encantará conocer tu opinión en los comentarios.

Y si te ha parecido buena idea y te ha gustado el post sobre cómo superar la tristeza en Navidad, no olvides dejarme tu “like”.

¡TE DESEO UNAS MUY FELICES FIESTAS! (al igual que el resto de los días de tu vida. ¡Por desear que no quede…!)

No Comments

Post A Comment