3 Estrategias para eliminar pensamientos negativos

Eliminar pensamientos negativos

En este artículo vamos a aprender 3 estrategias para controlar las rumiaciones, y eliminar los pensamientos negativos. ¿Sabéis lo que son las rumiaciones en psicología?

Los psicólogos llamamos rumiaciones, a esos pensamientos que no somos capaces de quitar de nuestra cabeza, pensamientos negativos incontrolables.

Esas ideas que no hacen nada más que dar vueltas y además tienen siempre carácter negativo. Como ya hemos comentado varias veces, sabemos que nuestro cerebro se encarga de la adaptación y la supervivencia. Es por esta razón, por la que es capaz de enredarse mucho más, en algo que le preocupa y le supone un problema, aunque no tenga solución, que no en un pensamiento positivo.

parque con árboles y de fondo un edificio cayendo lluvia y un chico sentado con capucha con pensamientos negativos

Sin embargo, y aquí os remito al ejemplo de la botella, no por darle muchas vueltas, vamos a conseguir solucionarlo antes o mejor. Al revés, acabaremos tan “agotados psicológicamente”, que cuantas más vueltas le demos, más agrandaremos el problema y nos generará una mayor ansiedad.

Esta es la razón, por la que debemos dejar entrar en juego nuestra parte racional y controlar los pensamientos negativos, en este caso, deteniéndolo.

¿CÓMO PODEMOS DETENER LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS AUTOMÁTICOS?

Estrategia 1: Supongo que habrás escuchado hablar de las técnicas del Mindfulness y de la meditación para eliminar pensamientos negativos.

Tanto si es que sí, como si no, en breve, escribiré sobre ellas.

Estas, sin duda, son estrategias para eliminar pensamientos negativos, y ayudas de los más adecuadas para la buena gestión del pensamiento, motivándonos al pensamiento centrado en el momento actual. Y aunque requieren de práctica y entrenamiento, en poco tiempo, se consigue ver sus resultados.

Estas técnicas, además se basan en la contemplación y esto significa llevar el pensamiento a donde tú quieras, contemplando una imagen o escena que también puede ser imaginada.

Estrategia 2: Y es aquí, en la imaginación, en donde yo me apoyo para proponer mi ejercicio básico de parada de pensamiento.

No voy a proponer NO pensar en aquello, que queremos detener. Acordaos del elefante rosa.

Lo que voy a proponer, es sustituir ese pensamiento negativo por un contenido imaginado que nos resulte agradable. Por ejemplo: ese lugar especial donde sueles ir de vacaciones, ese paisaje que siempre hayas querido visitar, o incluso “tu lugar” inventado. Sí, se trata de ese ejercicio de imaginación del que ya os hablé hace tiempo.

Estrategia 3: Otra alternativa a la hora de cambiar los pensamientos negativos automáticos, son las cadenas de palabras, secuencias de números, recordar la letra de una canción…

¿Te animas a probarlo? Como siempre te esperaré en los comentarios para conocer tu opinión sobre este ejercicio que te propongo.

Si te interesa el tema del manejo del pensamiento, quizás también te apetezca echarle un vistazo a mi libro: La guía del pensamiento.

También te quiero recordar que si te encuentras en una situación complicada y no sabes cómo vencer, puedes contactar conmigo en paula@psicologoparati.com o rellenando el formulario de contacto de mi web. Espero que estas tres estrategias para eliminar los pensamientos negativos te sea de gran utilidad. ¡Y no te olvides de darle al “like” si te ha gustado!

 

No Comments

Post A Comment