¿Existen los trucos para superar un trastorno?

Hace días, leí sobre una polémica que se producía entre la población de psicólogos.
Muchos de ellos se quejaban de un artículo que había salido publicado titulado, algo así como: “Trucos para vencer las crisis de ansiedad”. Pero, ¿de verdad existen los trucos para superar un trastorno?

Lo que mis colegas reclamaban, y desde mi punto de vista con mucha razón, que dónde habían quedado todos esos años de estudio dedicado a nuestra formación. Dónde habían quedado todas esas horas de supervisión y experiencia en terapia, para que de pronto, alguien llegase y con unos simples “trucos” nos enseñase a vencer un trastorno de ansiedad. Como si de una fórmula secreta se tratase…

mesa de psicólogo online con portátil abierto y bloc de notas, lámpara encendida
Aunque yo estoy totalmente de acuerdo, con esto que dicen mis compañeros, también pienso que al igual que los “libros de autoayuda”, es importante saber entender los contenidos que nos encontramos en internet.

Partamos de la base, que en Internet puede escribir cualquiera, sobre cualquier tema. Si, por ejemplo, yo me propusiese escribir sobre el cultivo del champiñón, de lo que sin embargo, no tengo ni idea, podría hacerlo como si fuese una gran experta. Esta es la razón, por la que, aquello que leamos en internet, debe ser bastante cuestionado. Es decir, en primer lugar, debemos poner en “cuarentena”, todo aquel contenido que en internet leamos. Esto sin entrar a hablar de ese efecto tan curioso que hace, que nuestra atención selectiva, se quede con cierta información que llega a producir resultados bastante peligrosos.
En segundo lugar, todos aquellos que tengan ciertas nociones sobre cómo funciona esto de las publicaciones en internet, saben que, si queremos ser leídos, debemos ceñirnos a ciertas normas, que nos permitirán un posicionamiento adecuado para que nuestros lectores nos encuentren rápidamente.
Además, no olvidemos que también, es una cuestión de puro marketing. Es decir, muchas veces, utilizamos titulares muy escandalosos que provocan la atención de nuestros lectores y así, consigamos ser más leídos. Aunque luego el contenido del post quizás dijese todo lo contrario.

¿QUÉ PRETENDO CON ESTO?

En fin, mi objetivo con este post sobre si existen los trucos para superar un trastorno, es en primer lugar pedir disculpas a todos mis colegas psicólogos porque alguna vez, yo también he caído en esto y he podido utilizar un título que con la pretensión de llamar la atención, ha podido ser no del todo cierto (o relativamente incorrecto). No recuerdo, realmente, si he utilizado alguna vez, en alguna de mis tantas entradas del blog, la palabra trucos, pasos, puntos… o algo parecido… Es posible que lo haya utilizado, aunque luego en el interior del artículo, haya dicho que no existen tales trucos ni fórmulas secretas.

También pretendo con esto, ayudar a mis lectores a entender los contenidos que encontramos en internet. Al igual que siempre recomiendo con los libros de autoayuda, siempre lo complementen con el trabajo en terapia o al menos, lo contrasten con el consejo de un profesional que sepa ayudarle a aplicar su consulta a lo que es, en realidad, su caso. Y es que, no debemos de olvidar que: “cada paciente y cada caso, es un mundo”

Por último agradecer a Psiky, su publicación sobre tal polémica, a partir de la cual, me he permitido conocerla y así, dejarme empapar por toda la ayuda que a los psicólogos nos presta.

Si tú, que me estás leyendo, te apetece aportar tu opinión sobre los famosos trucos para superar un trastorno, como siempre, te espero en los comentarios.

1 comentario en “¿Existen los trucos para superar un trastorno?”

  1. Voy a poner todo esto en cuarentena…. no sea que sepas mas del champiñon de lo que dices!
    Gracias por recordarnos que no nos creamos todo lo que nos encontramos en la red hay veces que se nos olvida.

Deja un comentario