Fobia a las ratas

La fobia a las ratas de la que vamos a tratar hoy, será una entrada que, aunque aparente ser muy práctica o técnica, en realidad, para mí, es una entrada muy personal.

La fobia a las ratas, es algo muy personal, porque es algo de lo que yo sufro, o mejor dicho, he sufrido.

Por eso, puedo saber de lo que estoy hablando, no sólo por mis conocimientos en psicología, sino por mi experiencia propia.

Como veis, reconocer una fobia, para mí no es algo deshonroso. Creo que estas y otras debilidades, son las que nos hace sentirnos más humanos.

 

¿Qué es la musofobia?

Que es la musofobia

Se trata de ese miedo persistente o ansiedad intensa, generada  por la presencia de ratones o roedores en general o la anticipación de los mismos.

Hace tiempo hablando de los miedos, concretamente hablaba del miedo a la soledad.

Hoy sin embargo, voy a hablar de esas fobias más específicas, de las cuales podríamos decir que hay tantas, como personas hay en el mundo.

Me refiero, a aquellos miedos que tenemos a cosas muy concretos y que, para poder ser diagnosticados clínicamente, han de cumplir algunos criterios básicos.

Algunos de estos criterios serían, reacciones de ansiedad desproporcionadas, para el peligro o la amenaza que implica el contexto sociocultural y la situación en concreto.  Además, se trata de un miedo que llega a resultar limitante y persiste en el tiempo, por lo menos 6 meses.

Entre la infinitud de fobias específicas que existen, se ha tratado de hacer constar, en los manuales diagnósticos, aquellas más comunes.

Una de estas sería la fobia a las ratas. LA MUSOFOBIA

 

 

Causas de la fobia a las ratas

Causa de la fobia a las ratas

Muchas fobias proceden de situaciones concretas. Alguna situación que al resultar traumática, haya llegado a derivar, por una cuestión de aprendizaje, en un miedo muy específico y puntual.

Por ejemplo: si alguna vez nos ha atacado un perro, es bastante probable que desarrollemos una fobia a los perros.

Sin embargo, otras de estas fobias, es posible que no sepamos de manera consciente de dónde procede.

Algunas podrían llegar a tener un origen totalmente adaptativo y evolutivo y pueden haberse transmitido de generación en generación,  en el proceso de selección natural, llegando hasta la actualidad.

Este por ejemplo y quizás, podría ser el miedo a las ratas o incluso el miedo a los roedores en general.

Aunque es una fobia que también puede proceder de una experiencia traumática, muchos de quienes la padecen desconocen su procedencia.

 

Fobia a las ratas: miedo a lo que no se puede controlar.

Esta fobia, vendría muy marcada por el miedo al no control.

Al tratarse de animales que no controlamos, que no sabemos muy bien cuál es su “modus operandi” y que, además, suelen aparecer en forma de plagas. Esto último, también puede ser amenazante para nuestra salud e incluso, para nuestra propia especie .

Por esta razón, en la fobia a las ratas, el miedo traumático o de origen evolutivo, se encontrará muy potenciado.

 

¿Cómo superar el miedo a las ratas?

Como superar el miedo a las ratas

Este tipo de fobias a las ratas (esto es aplicable a muchas otras), encuentran una dificultad a la hora de ser superadas.

Y es que la propia paradoja de que, a lo mejor, encontrarse una rata en nuestro día a día, no es algo muy frecuente, no nos lleva a plantearnos su superación e incluso los ejercicios de desensibilización, pueden ser difíciles plantearlos.

Al mismo tiempo, es este carácter esporádico y sorprendente de la aparición del estímulo, el que más puede potenciar el miedo. Insisto, por la imposibilidad de controlar. 

Lo cierto es que tú, que lo sufres, si ves una en un momento concreto, generalmente de forma inesperada, uno de estos “benditos roedores”, notas como se activa todo tu sistema nervioso simpático y después de un posible grito, sales huyendo. Es la elevación de esos noveles de Cortisol, los que te hacen sentir la sensación de alerta y te hacen salir huyendo. A mí, era exactamente esto, lo que me pasaba.

Para superar la fobia a las ratas es necesario identificar los pensamientos irracionales que forman parte de esa alteración, trabajar con ellos y con la ayuda de técnicas de relajación, enfrentarte al estímulo que la genera.

 

Superar el miedo a las ratas con Inteligencia Emocional.

superar el miedo a las ratas

Al final, como en tantas otras cosas, se trataría también, de una cuestión de Inteligencia Emocional,  en la que pondremos en funcionamiento  cada una de sus variables.

Te explico como:

  • Autoconocimiento: Se trata de un elemento esencial, porque gracias a él, identificamos la fobia en sí y hasta qué punto, nos resulta limitante. Gracias a él también, podremos identificar esos pensamientos irracionales que nos llevan al sentimiento de ansiedad, y a partir de ahí, estos podrán ser confrontados con información desconocida, sobre el estímulo en cuestión. En este caso, los roedores.
  • Autocontrol: Este, lo podremos conseguir gracias a técnicas de control de estrés y ejercicios de relajación, que permitan mantenerse el tiempo suficiente ante el ratón o rata, demostrándose a uno mismo, que la amenaza no es tal.

Tanto en esta, como en otras fobias, tener información real sobre el estímulo generador, servirá de una gran ayuda.

  • Motivación: Elemento evidentemente necesario, porque gracias a él sentimos las ganas de superar nuestro miedo. La motivación se consigue, pensando en las ventajas que supondría la superación de esta fobia. Conseguiremos evitar, todas las limitaciones que nos supone.

En cuanto a las variables interpersonales, que son empatía y habilidades sociales, estas, nos resultarán útiles, sobre todo, si estamos en el lado de quien acompaña a la persona con la fobia.

La empatía serviría para comprender, cómo se puede estar sintiendo esa persona.

Las habilidades sociales, nos ayudarían a poder dar un buen apoyo y ayudar a gestionar sus emociones, quien trata de superar la fobia.

 

¿Cuándo la fobia a las ratas es un problema?

También es cierto e importante recordar que: En psicología, un problema es mayor o menor, en la medida que te limite.

Con esto quiero decir, que si vives en un entorno donde la presencia de ratas se da y tu fobia te está impidiendo vivir tu vida con calidad, pide ayuda. Llevar a cabo, todo lo que aquí te estoy contando, será mucho más fácil con la ayuda de un profesional y de la psicoterapia.

Yo, por medio de la psicoterapia por internet, podría ayudarte. Si lo deseas, puedes ponerte en contacto conmigo.

 

Contáctame y dime cómo puedo ayudarte

Otros Artículos de psicología que pueden ser de tu interés

Correr quema calorías y te ayuda mental y físicamente
Psicólogo online
Paula Massa

Empezar a hacer Ejercicio para adelgazar con Cabeza

En estos días que comienza el verano, me doy cuenta de la “neurosis” que existe a nivel generalizado con la famosa “operación biquini”. Algo que consiste en intentar, a “toda costa”, perder esos kilitos que se nos han puesto “de más” durante el invierno y que como en esa estación del año, vamos más tapados,

Leer Más >>
Psicologo Online desde España en Madrid
Psicólogo online
Paula Massa

Psicólogo Online

Si estás pensando en asistir a psicoterapia por internet, hoy, y con este blog, te vas a terminar de convencer de que no es necesario asistir a una consulta presencial para encontrar las herramientas necesarias para salir adelante y solucionar tus problemas.  A distancia puedes resolver tu dolor interno. Índice Ventajas de la terapia online Eficacia

Leer Más >>
Como dejar de pensar en algo
Inteligencia Emocional
Paula Massa

Pensamientos Intrusivos: ¿cómo detenerlos?

Ya son varias las ocasiones en que he hablado de cómo funciona nuestro pensamiento. Y esto, nos puede ayudar a entender esa sensación de que el pensamiento nos traiciona. En realidad, el pensamiento es uno de los “temas estrella” de este blog. La razón de esto, es que de él, de nuestro pensamiento, dependen nuestras

Leer Más >>