Higiene del sueño para combatir el Insomnio

Qué es la higiene del sueño

¡¡¡¡ Buenos días!!!

¿Cómo habéis dormido? ¿Habéis descansado bien?

Pero… Y ¿por qué es importante dormir bien? Se trata de reparar, de recuperar todo esa
energía que gastamos a lo largo del día. Por eso es tan importante el sueño y por tanto se trata
de practicar lo que en la psicología entendemos una Higiene del sueño.

pareja en la cama durmiendo con una buena higiene del sueño con ventana de fondo y

Maneras de tener una buena Higiene del sueño

Pero… ¿en qué consiste esto?

La Higiene del sueño es practicar una serie de conductas que favorecen a la conciliación y mantenimiento del sueño.

Hábitos tales como:

– Acostarse y levantarse siempre a la misma hora.

– Utilizar técnicas de parada de pensamiento que nos permitan frenar nuestras preocupaciones por ejemplo recurrir a pensamientos distractores (vg. decir mentalmente el abecedario al revés).

– Si a la media hora, no hemos conseguido dormir lo mejor es que nos levantemos y nos pongamos a realizar cualquier otra actividad que nos resulte moderadamente aburrida, para que cuando volvamos a notar sueño, nos volvamos a la cama. Recuerdo aquel paciente que utilizaba ese momento para vaciar el lavaplatos… luego se volvía encantado a la cama y dormía como un angelito.

– También es recomendable que asociemos el momento de irnos a dormir con ciertos rituales que sirvan para enseñar a nuestro cerebro que ha llegado el momento de irse a dormir.

– Ni que decir tiene, que si sufrimos de ciertas dificultades para dormir mejor no consumir alimentos que puedan resultar excitantes como por ejemplo, bebidas con cafeína.

– Una buena manera de cómo combatir el insomnio de forma natural es evitando las siestas y sueños a lo largo del día. Si nos echamos la siesta mejor, echaditos en el sofá y de no más de 20 minutos o media hora…

– La higiene del sueño es una cuestión de calidad y no tanto de cantidad, por eso, la medicina tradicional china dice que mejor dormir un número de horas pares teniendo como algo secundario cuántas sean… preferibles, seis que siete… Y os invito a hacer la prueba… Si…alguna vez salís de fiesta y os acostáis a las tres de la mañana teniendo que madrugar al día siguiente levantándoos a las 8, mejor que os levantéis a las a las 7. Ahí se supone que habiendo dormido 4 horas, nuestro cerebro conseguirá estar más descansado…

– Así que no sobreestimemos el sueño, por supuesto es importante pero hacer el esfuerzo de dormirse cuando nos vamos a la cama, consigue el efecto contrario. Es totalmente contradictorio que si queremos descansar, hagamos un esfuerzo para ello…

El insomnio no suele ser un problema en sí con el que el paciente llegue a consulta. Generalmente es un síntoma de otro tipo de problema que es el objetivo a tratar… Si os encontráis en esta situación, no dejéis de pedir ayuda.

Si quieres plantearme cualquier duda puedes hacerlo por medio de los comentarios o si lo prefieres, puedes hacerlo rellenando el cuestionario de contacto.

Y si te ha gustado esta entrada sobre cómo combatir el insomnio de manera natural y la higiene de sueño, te agradeceré que me des tu like, para seguir haciendo entradas como esta.

Deja un comentario