La Importancia del Presente

La Importancia del Presente;
Supongo que todos aquellos que ya habéis tomado, al menos, un primer contacto con esto de la psicología, la psicoterapia, el mindfullness…incluso el yoga o la meditación, habréis escuchado la importancia que tiene el presente.

Y es que no solo se trata de una idea transmitida por muchas de las filosofías orientales, sino que, el presente es la única herramienta que nos hace tomar el control sobre nuestra propia vida. Algo clave, para lograr nuestra felicidad.
Dicho esto, si parece importante, ¿no?

Algo que nunca me canso de hablar en consulta, es la necesidad de control. Me explico: el ser humano es controlador por naturaleza. Unos lo somos más, otros lo seremos menos…

Pero, como animales humanos que somos, nos caracterizamos por esto. Si no fuese así, no existiría la ciencia, ni los científicos y si me apuras, aunque eso, ya es más bien una opinión un tanto personal, ni siquiera las religiones. Algo que debido a esto, debemos aprender, es que no todo se puede controlar y que un exceso de afán de control, puede acabar derivando en una patología.

Pero, sin desviarnos del tema, por tanto, en lo que sí podemos y a veces, incluso debemos invertir nuestros esfuerzos, es en aquello que controlamos al cien por cien. Y eso es, nosotros mismos: nuestros pensamientos y nuestros sentimientos. Para ello, tenemos un único campo de acción, ese es nuestro presente. Solo podríamos hacer esto, de controlar nuestra mente, si aprendemos a centrar nuestra atención en el momento actual en el que vivimos.
Y digo aprender, porque efectivamente, requiere de una gran práctica y entrenamiento.
Pero creedme, se consigue!
Para comenzar en ello, os invito a visitar este video, donde veréis que no es tan difícil esto de centrar nuestra atención en el presente. Meditación para principiantes:
Meditar en un minuto

No hace falta demasiada explicación, para concluir que el futuro y el pasado, no existen. Si es cierto que el pasado deja una huella y que sobre el futuro nos podemos crear unas expectativas, incluso marcar objetivos. Pero, ¿dónde sucede todo eso? En el presente.
Esa huella del pasado, se manifiesta en nuestro presente. Esos objetivos hacia el futuro, se comienzan en nuestro presente.

Con todo esto, creo que no hace falta decir más. Es sobre el presente, donde el ser humano, puede invertir todo su control. Solo hacerlo ahí, es un elemento clave para lograr nuestra felicidad.

2 comentarios en “La Importancia del Presente”

  1. Así debería de ser, ejercer control sobre nosotros mismos, pero. ..no es fácil. Se necesita de un profesional.

Deja un comentario