LA MENTIRA

¿Qué opináis de la mentira?

¡Qué pregunta tan rara! Sí, rara, porque entiendo que no puede haber muchas personas a las que les guste, que les mientan…

Quizás, sí más, a las que les guste mentir… De hecho existe una patología relacionada con la mentira: “El mentiroso compulsivo”.

Esta patología, la sufren personas que se caracterizan por tener personalidades sumamente perfeccionistas y exigentes consigo mismas.

Son personas, con muy baja tolerancia al fracaso y a la frustración que les supone el no cumplimiento de lo que esperan de sí mismos y lo que es peor aún, lo que los demás pueden esperar de ellos.

Este afán por cumplir sus objetivos y las expectativas de los demás, puede llegar a llevarles a entrar en el “casi delirio de grandeza” que lleva a mentir de manera compulsiva y lo que es peor, creerse sus propias mentiras, llegando a convertirse en víctimas de sí mismos.

Su vida se convierte en una cadena de constante irrealidad. Decisiones que van tomando en base a esa realidad que se han inventado y que, obviamente, llega a derivar en muy serias consecuencias.

Sé que este perfil que describo suena bastante increíble y parece como si de una película se tratase…

Sin embargo, es más común de lo que creemos. Incluso, nosotros mismos, como personas sanas, podemos caer en una situación similar, al menos, en otro nivel…

Por eso, os animo a que os hagáis la pregunta de si estáis siendo honestos con vosotros mismos.

Si identificáis algún momento de vuestra vida en que os hayáis engañado… Quizás, cuando quisisteis adelgazar, o cuando quisisteis dejar de fumar…

Si os apetece compartir vuestra experiencia u opinión, sobre este tipo de situaciones, como siempre, os espero en los comentarios.

2 comentarios en “LA MENTIRA”

  1. Creo que en ocasiones en mi vida, he querido quererme que lo que sentía, era algo bueno; pero en el subconsciente me daba la sensación de que ocurría algo…… O quedas esa percepción, se ha hecho firme, cuando en casos, me han ocurrido las cosas que me han ocurrido; o cada vez que esa sensación subjetiva, se me ha presentado como más real,¿puede ser por mi complejidad mental? te ido, que cuando nos veamos, me lo aclares,……si procede….

    Un saludo

  2. En cuanto, al los relatos, de las cosas que me han ocurrido; y las cosas que creo han ocurrido; he de decir que he sido excrupulosamente, sincero. Aunque después de análisis pos-terapia: si me considero perfeccionista, y me inquieta bastante, no conseguirlo. Aunque durante mucho tiempo, opte por colocar el listón, casi a ras de suelo. Poniendo todo mi empeño, en el objetivo que me marque, ese mismo día,….y que ya te he hecho mención.

    Un abrazo

Deja un comentario