La terapia por objetivos

En una primera sesión de psicoterapia, me gusta explicar al paciente en qué consiste mi trabajo y cómo suelo desempeñarlo. Me gusta explicarle que hay una serie de sesiones las cuales dedico al diagnóstico o evaluación. Esto implica recoger información sobre distintos aspectos del paciente y sobre el motivo que le trae a consulta, para establecer unos objetivos.

Una vez marcados tales objetivos, comienza la fase de tratamiento. Lo cual, no significa que a lo largo de nuestro trabajo, no se puedan establecer objetivos nuevos o incluso remodelar, los ya, previamente marcados.
Y es que, en eso consiste una terapia, en un trabajo por objetivos.
Con esto, quiero decir que, no se trata de venir a consulta únicamente a hablar y a desahogarse. Tampoco se trata de traer tus problemas a consulta para que alguien te los solucione, como el que lleva el coche al taller y se lo trae de vuelta a casa, totalmente arreglado…
Se trata de tener siempre bien marcados los objetivos con los que se acude a tal proceso de aprendizaje y trabajar en esa dirección con la ayuda y la constante supervisión objetiva del profesional.
No se trata de creer que una terapia o un terapeuta es mejor o peor, en función al tiempo que nos dedique.
Se trata, de que la terapia nos genere la suficiente confianza como para poder alcanzar los objetivos marcados.
Como ya comentaba en la entrada de la semana pasada, precisamente, porque trabajamos por objetivos, el fundamento de la terapia no se limita a los momentos en que trabajamos en sesión. Se trata de todo un trabajo continuado, que se ejerce día a día desde el momento en que asumimos el compromiso de iniciar este camino.
Como siempre, te animo, a tí, que me estás leyendo, a que aportes tu opinión y si tienes alguna duda, no dejes de planteármela.

Contáctame y dime cómo puedo ayudarte

Otros Artículos de psicología que pueden ser de tu interés

sintomas de agotamiento
Psicólogo online
Paula Massa

Agotamiento pandémico

Hace ya algunos meses que no añado ninguna entrada a mi blog y creo que la razón en parte pudiera ser esta. ¿Habré caído también en este agotamiento pandémico? Definición de agotamiento pandémico. Se trata de ese conjunto de síntomas que están apareciendo de forma generalizada en nuestra sociedad. Hablamos de síntomas semejantes a los

Leer Más >>
Perdida del gusto por coronavirus
Psicólogo online
Paula Massa

Pérdida del Gusto y del Olfato por el Coronavirus.

Ya son varios los pacientes que me han contado, que han sufrido una pérdida del gusto o del olfato, tras haber pasado el Covid. Gracias a la consulta online, he podido acompañar a mis pacientes en el transcurso de su enfermedad, en estos tiempos de pandemia. Y como estaba comentando, ambas pérdidas, la del gusto

Leer Más >>
Programa para psicologos online
otros
otro

¿Cuáles son los programas más útiles para psicólogos?

En los últimos tiempos, podríamos decir que todos los sectores, pero casi con más razón el sector de la salud, se han modernizado. La situación de crisis sanitaria ha llevado a las clínicas a establecer una nueva manera de funcionar que ha sido posible sostener gracias a la ayuda de la tecnología. Las consultas psicológicas

Leer Más >>