Lo posible y lo probable

Uno de mis grandes lemas en consulta es el de que debemos diferenciar entre lo posible y lo probable. Pero…¿a qué me puedo referir con esto?

Principalmente, a todas aquellas veces en las que, por nuestro afán controlador, nos empeñamos en adivinar el futuro, haciendo previsiones que generalmente resultan muy dañinas.
Pongamos un ejemplo: “cuando salga a la calle, me puede caer una teja en la cabeza”.
En principio, es bastante real está frase…pero, el problema está en que en la mayoría de los casos se nos olvida entender “ el puede” y lo podemos llegar a entender como un “sucederá”. Y ¿qué nos supone esto?
Que sufriremos como real, algo que solo debemos vivir como una hipótesis. ¿De qué nos sirven este tipo de pensamientos? Me atrevería a decir, que en realidad de nada bueno…porque, ¿qué haremos? ¿Saldremos con un casco en la cabeza por si acaso…? o lo que es peor…¿nos quedaremos encerrados sin salir?
Como probablemente ninguna de esas cosas las lleguemos a hacer, este pensamiento, solo nos sirve para vivir con miedo y en tensión. En resumen, para sufrir.
Quizás os parezca un ejemplo un tanto absurdo…pero, reconozcamos que pensamientos de este tipo tenemos constantemente y en lo referido a cualquier aspecto de nuestra vida… “ Me despedirán del trabajo…” Mi hijo puede tener un accidente”, “Mi pareja me va a dejar”…
Posible es todo… probable, no tanto… y si no, analicemos qué datos tenemos que nos aproximen a esa realidad…
Como llegaréis a comprender, pensamientos de este tipo nos surgen con bastante frecuencia, pueden ser normales. Recurramos a otro de mis lemas: “que sea normal, no significa que no debamos luchar contra ello”. Y por eso puede ser esta lucha, uno de los grandes objetivos de una terapia que ayudarán a mejorar nuestra vida.

Contáctame y dime cómo puedo ayudarte

Otros Artículos de psicología que pueden ser de tu interés

Como dejar de ser una persona toxica
Psicólogo online
Paula Massa

CÓMO SABER SI ESTÁS ANTE UNA PERSONA TÓXICA

Índice LA PERSONA TÓXICA.Características de la persona tóxicaCÓMO NEUTRALIZAR A UNA PERSONA TÓXICA.PERSONA TÓXICA COMO PAREJA.COMO DEJAR DE SER UNA PERSONA TÓXICACÓMO AYUDAR A UNA PERSONA TÓXICA LA PERSONA TÓXICA. La verdad, es que esto de las “personas tóxicas” es un término que se está poniendo muy de moda. Se utiliza para describir a personas

Leer Más >>
Psicólogo online
Paula Massa

Cómo identificar las propias emociones

Hoy he aprendido un término nuevo, es este, el de Granularidad. Índice Qué es la granularidadQué es la alexitimiaPor qué es importante identificar nuestras emociones Qué es la granularidad Y resulta que, tal granularidad se utiliza para denominar a la capacidad que tienen las personas de identificar las propias emociones. Qué es la alexitimia Existe

Leer Más >>
Escéptico con la psicología
Psicólogo online
Paula Massa

Soy muy escéptico con la psicología

A lo largo de mis años como terapeuta y ahora concretamente como experta en psicología online, he escuchado varias veces el comentario por parte de mis pacientes, o bien hablando de ellos mismos, o bien de algún familiar o conocido, de: “ser escépticos con esto de la psicología”. Índice ¿A qué nos referimos cuando decimos

Leer Más >>