Lo posible y lo probable

Uno de mis grandes lemas en consulta es el de que debemos diferenciar entre lo posible y lo probable. Pero…¿a qué me puedo referir con esto?

Principalmente, a todas aquellas veces en las que, por nuestro afán controlador, nos empeñamos en adivinar el futuro, haciendo previsiones que generalmente resultan muy dañinas.
Pongamos un ejemplo: “cuando salga a la calle, me puede caer una teja en la cabeza”.
En principio, es bastante real está frase…pero, el problema está en que en la mayoría de los casos se nos olvida entender “ el puede” y lo podemos llegar a entender como un “sucederá”. Y ¿qué nos supone esto?
Que sufriremos como real, algo que solo debemos vivir como una hipótesis. ¿De qué nos sirven este tipo de pensamientos? Me atrevería a decir, que en realidad de nada bueno…porque, ¿qué haremos? ¿Saldremos con un casco en la cabeza por si acaso…? o lo que es peor…¿nos quedaremos encerrados sin salir?
Como probablemente ninguna de esas cosas las lleguemos a hacer, este pensamiento, solo nos sirve para vivir con miedo y en tensión. En resumen, para sufrir.
Quizás os parezca un ejemplo un tanto absurdo…pero, reconozcamos que pensamientos de este tipo tenemos constantemente y en lo referido a cualquier aspecto de nuestra vida… “ Me despedirán del trabajo…” Mi hijo puede tener un accidente”, “Mi pareja me va a dejar”…
Posible es todo… probable, no tanto… y si no, analicemos qué datos tenemos que nos aproximen a esa realidad…
Como llegaréis a comprender, pensamientos de este tipo nos surgen con bastante frecuencia, pueden ser normales. Recurramos a otro de mis lemas: “que sea normal, no significa que no debamos luchar contra ello”. Y por eso puede ser esta lucha, uno de los grandes objetivos de una terapia que ayudarán a mejorar nuestra vida.

Contáctame y dime cómo puedo ayudarte

Otros Artículos de psicología que pueden ser de tu interés

Como dejar de pensar en algo
Inteligencia Emocional
Paula Massa

Pensamientos Intrusivos: ¿cómo detenerlos?

Ya son varias las ocasiones en que he hablado de cómo funciona nuestro pensamiento. Y esto, nos puede ayudar a entender esa sensación de que el pensamiento nos traiciona. En realidad, el pensamiento es uno de los “temas estrella” de este blog. La razón de esto, es que de él, de nuestro pensamiento, dependen nuestras

Leer Más >>
Cómo superar psicológicamente la desescalada
Psicólogo online
Paula Massa

Cómo superar psicológicamente la desescalada

Pues ya hemos llegado a otro punto de toda esta situación que llevamos viviendo desde hace, algunos dos meses, otros más, otros menos… Estamos en el momento de sacar la Resiliencia para  la Desescalada. Lo cierto es que, esta situación de pandemia, es algo por lo que estamos pasando todos, absolutamente todos. Por eso, como

Leer Más >>
perdidas sufridas en confinamiento
Psicólogo online
Paula Massa

El Duelo por Coronavirus

La verdad es que nos estamos encontrando en una situación muy complicada de afrontar en todos los sentidos. Ya no solamente, el hecho que sea una situación en la que se está viendo amenazada nuestra salud física, sino que además, por varias razones, se encuentra amenazada, también, nuestra salud psicológica. Esta, entre otras cosas, marcada

Leer Más >>