Lo que necesito frente a lo que deseo

Siguiendo por la línea de los antónimos en psicología, hoy quiero hablar de la diferencia que hay entre lo que necesito frente a lo que deseo.
Os dais cuenta de cuántas veces nos planteamos aquello que no tenemos, en términos de necesidad?
Si, si…me refiero a todas aquellas veces en que nos decimos a nosotros mismos que necesitamos algo y sin embargo, quizás, no sea tan cierto.
Y es que la mayor parte de aquello que decimos necesitar, no es verdad, sino que más bien, se trata de un deseo.
Seguiré explicándome…
Necesidades son todas aquellas cosas, que si no las tenemos, no podremos seguir para delante. Con lo que por tanto… de verdad creemos que necesitamos, todo aquello que decimos? Decirnos que necesitamos algo, nos implica un sufrimiento. Si además no es cierto, se trataría de sufrir inutilmente. Y qué necesidad tenemos de ello?
Parece un trabalenguas pero si os paráis a pensar, honestamente: según esta definición que he dado, no es verdad que necesidades, solo tenemos las básicas?
Se podría decir por tanto, que todo lo demás, son deseos.
Y vayamos con un ejemplo para poder concretar… No es verdad que muchas veces nos decimos: necesito un bolso, necesito un coche, necesito un traje nuevo, necesito una pareja… Realmente, si no lo tuviésemos, no podríamos seguir adelante? Seguro que si!!! Por tanto decirnos que lo necesitamos, nos va a generar por lo menos una inquietud que deriva en sufrimiento. La manera correcta de decírnoslo sería: lo deseo.
Para terminar, os propongo que os escuchéis cuando habláis y tratéis de localizar todas aquellas veces en las que hablando en términos de necesidad, sólo os estáis refiriendo al deseo. Con algo tan simple, puede cambiar mucho vuestra manera de percibir las cosas. Por tanto, cambiará vuestra calidad de vida.

Contáctame y dime cómo puedo ayudarte

Otros Artículos de psicología que pueden ser de tu interés

Como dejar de pensar en algo
Inteligencia Emocional
Paula Massa

Pensamientos Intrusivos: ¿cómo detenerlos?

Ya son varias las ocasiones en que he hablado de cómo funciona nuestro pensamiento. Y esto, nos puede ayudar a entender esa sensación de que el pensamiento nos traiciona. En realidad, el pensamiento es uno de los “temas estrella” de este blog. La razón de esto, es que de él, de nuestro pensamiento, dependen nuestras

Leer Más >>
Causas de la procrastinacion
Psicólogo online
Paula Massa

El síndrome de Penélope: la tendencia a procrastinar

¿Qué relación tienen Penélope y la procrastinación? Cuenta la mitología que Penélope era la mujer de Ulises. Esta, ante la suposición de que él hubiese sido derribado entre tanta batalla y tempestades, a través del mar, tejía el manto con el que se iba a amortajar a su amor. Penélope se había comprometido, con que

Leer Más >>