Los extremos

Dedicando esta entrada a algunos de los grandes tópicos, pero a la vez, muy ciertos aspectos que se trabajan en una psicoterapia, he decidido hablar de los extremos.

Me gustaría empezar, con uno de esos tópicos más generales: todo aquello que se lleva a un extremo, acabará siendo perjudicial.
Y a partir de aquí, todo lo que exponga será fácil de entender.
Además me quiero apoyar, en entradas anteriores, en las que hablando del sentido de la responsabilidad o del perfeccionismo, ya comenzaba a ir por esta línea.
En ellas, repito varias veces que dirigirnos hacia cualquier extremo, implicará dejar abandonados otros polos. Si además, le añadimos, la básica de que todo no se puede abarcar…
Sigamos por aquí, y no olvidemos que tampoco es posible controlarlo todo. Por tanto, tampoco podremos agradar a todo el mundo…
Ser ordenados es bueno, se supone que debería ser práctico y ayudarnos a tener una vida mejor… Pero claro, si no nos lo planteamos de forma extrema. Ser extremadamente ordenados, acabará siendo una limitación en nuestra vida.
Yendo por otra línea, pero subyaciendo también a los extremos, no es sano, por ejemplo, que nuestra única fuente de disfrute sea una. Es decir, que solo seamos capaces de disfrutar haciendo una sola cosa. ¿Qué pasaría el día que no la podamos hacer?
¿Qué pasaría, si dedicamos la mayor parte del tiempo de nuestra vida a una única actividad?
¿Qué pasaría si solo contásemos con una única persona, a la hora de pedir ayuda?
En resumen, si os dais cuenta, en realidad, solo estoy hablando de “todos” y “nadas”. Y es que en esta vida, donde reina la incertidumbre, ni nada es todo, ni todo es nada.
Esta es una de las grandes irracionalidades que cometemos en nuestra manera de pensar y que podremos resolver, mediante la confrontación. Haciendo que nuestro pensamiento se parezca lo máximo posible a la realidad.
Es imposible que “todo me salga mal”, que “en el mundo, nada sea bello”, que “todos los hombres sean iguales”… Y así, miles de ejemplos más, que si hacemos por confrontar, conseguiremos reducir buena parte de nuestro sufrimiento.
Como conclusión os animo a tener más en cuenta, los términos medios y a vivir lo que os suceda con la “máxima” moderación… ¡¡¡¡Y que vivan las paradojas!!!

Contáctame y dime cómo puedo ayudarte

Otros Artículos de psicología que pueden ser de tu interés

pensamiento positivo
Psicólogo online
Paula Massa

Lunes positivos. Actitud positiva

El concepto por excelencia que tenemos de los lunes es de pesadez, aburrimiento y una amalgama de cosas negativas. No es de extrañar que, a raíz de ese pensamiento, el resto de la semana transcurra de forma molesta. ¡Ya es hora de cambiar eso! Vamos a mirar a la adversidad (lunes) con la mejor actitud

Leer Más >>
Coronavirus Ayuda psicologica
Psicólogo online
Paula Massa

El cambio mental frente al CoronaVirus

Si hace unos días y no muchos, hubiese escrito esta entrada, sería una entrada totalmente distinta. Es posible incluso que, si escribiera la entrada dentro de unos días, tendría que cambiar muchas de las cosas que ahora vaya a decir. Y es que es eso lo que, por lo menos, a mí, aunque creo que

Leer Más >>
perdidas sufridas en confinamiento
Psicólogo online
Paula Massa

El Duelo por Coronavirus

La verdad es que nos estamos encontrando en una situación muy complicada de afrontar en todos los sentidos. Ya no solamente, el hecho que sea una situación en la que se está viendo amenazada nuestra salud física, sino que además, por varias razones, se encuentra amenazada, también, nuestra salud psicológica. Esta, entre otras cosas, marcada

Leer Más >>