Miedo a los payasos: Coulrofobia.

Hoy quiero hablaros de una fobia, que aunque aparente extraña, es mucho más común de lo que nos imaginamos. Hablamos del miedo a los payasos, que técnicamente, se conoce como Coulrofobia. También puede ser el miedo o fobia a los mimos.

Se trata de un miedo que principalmente afecta a niños y a adolescentes, pero sin duda, también hay adultos que lo padecen.

Coulrofobia

Hoy en día, desde hace unos años, parece estar especialmente en auge, el hablar de la Coulrofobia. Gracias a ciertos fenómenos cinematográficos que están poniéndose de moda. Hablamos de, por ejemplo: It, película basada en la novela de Stephen King o Joker, película recientemente estrenada en nuestras carteleras.

Además, en estas fechas, donde recientemente hemos pasado la festividad de Halloween, día de los muertos o difuntos (dependiendo de la cultura que procedamos), la figura del payaso, como un personaje que da miedo, ha cobrado un gran protagonismo a la hora de elegir nuestros disfraces.

La palabra Coulrofobia deriva del griego y significa, miedo a quienes van en zancos. Ya que era así, como se nos presentaban los payasos o bufones en aquella época.

 

Causas de la fobia a los payasos.

Causas de la fobia a los payasos

Como en todas las fobias, no podemos hablar de causas concretas que puedan generar el miedo.

Evidentemente, se trata de algo irracional, generado quizás por esa distorsión cognitiva, que muchos autores han querido crear. Esto ya sea en la literatura o en el cine. Se trata de una distorsión cognitiva, porque en un principio, la figura del payaso, está dirigida a la diversión y el ocio. Sin embargo, en esta ocasión, lo que acaba generando es miedo.

Hay quienes desarrollan esta fobia, debido a la vivencia de experiencias traumáticas. Muchos de estos traumas, podrían encontrarse en una parte muy subconsciente de nuestro cerebro, lo cual, puede hacer más difícil su tratamiento.

Pero, hay un elemento muy común, que verbalizan bastantes personas de las que sufren este miedo. Al hablar, profundizar y buscarle una explicación a su fobia, destacan la característica de los payasos, que es llevar la cara pintada. Es ese exceso de maquillaje que oculta la verdadera expresión facial.  Este, es uno de los elementos que más intervienen en la descripción de la fobia.

 

Miedo a los payasos, un miedo a lo desconocido.

Así que, y aquí llega mi reflexión más personal, respecto a este miedo. Concluyo que al miedo a los payasos, le subyace un miedo a lo desconocido.

Esto es algo, que desde mi parecer y por mi experiencia como psicoterapeuta online, está siempre presente en todos los miedos.

Ya sea por anticipar un peligro o por creer que nos enfrentamos a algo desconocido, en resumen: la incapacidad de controlar, es lo que al final origina todos nuestros miedos.

Como ya he comentado en varios artículos de mi blog, el ser humano es controlador por naturaleza. Es el “no control” lo que nos desestabiliza. Y la mayor parte de nuestros miedos (me atrevería a decir todos), derivan del miedo a no controlar, o lo que también es parecido, del miedo a lo desconocido.

 

Síntomas de la fobia a los payasos.

Sintomas de la fobia a los payasos

Hay personas que llegan a sufrir auténticos ataques de pánico ante la presencia de un payaso.

Tales crisis, pueden basarse en la aparición de síntomas físicos como son:

  • Taquicardias o aceleración cardíaca
  • Hiperactivación autonómica o inquietud motora
  • Sudoración,
  • Dificultades respiratorias
  • Náuseas
  • Mareos
  • etc.

Dicha sintomatología física aparece en intervalos de tiempo muy concretos (generalmente la duración de la presencia del estímulo, en este caso, el payaso) y suele venir acompañada de otro tipo de síntomas.

En este caso, me refiero a síntomas cognitivos relacionados con pensamientos del tipo: “me voy a morir”, “me voy a volver loco”, “algo me va a pasar…”etc. Que llevan a una sensación de alerta y sentimiento de amenaza.

 

La respuesta de Evitación.

La primera respuesta, que surge, totalmente, como mecanismo de defensa es la de la evitación y la huida. Es decir, la persona que sufre Coulrofobia, al ver a un payaso, puede tener la respuesta de salir corriendo.

Esta reacción puede llegar a generalizarse, hasta el punto en que la persona evite situaciones en las que puede haber payasos presentes: Ir a una fiesta de cumpleaños infantil, ir al circo… O incluso a veces, puede encontrárselo con tan sólo ir por la calle…

 

Tratamiento de la fobia a los payasosTratamiento de la Fobia a los payasos.

 

Como anteriormente comentaba, el origen del miedo a los payasos, puede encontrarse en una zona muy subconsciente de tu cerebro. Por esta razón, puede hacerse más complicado su tratamiento.

No obstante, y basándome en la hipótesis del miedo al no control, uno de los primeros ejercicios que se pueden llevar a cabo en su terapia, sería el de la racionalización.

Es cierto que el ser humano es controlador por naturaleza, pero, por esto mismo, también debe aceptar que no todo se puede controlar.

Son argumentos de racionalización de este tipo, junto con algunas auto-instrucciones, herramientas que pueden ayudar a la persona a exponerse al miedo.

Los ejercicios de control de estrés, ayudarán a controlar la ansiedad en la exposición. En este caso pueden ayudar las técnicas de relajación.

Y por medio de técnicas de desensibilización sistemática, la persona acabará siendo capaz de exponerse al payaso.

El objetivo será que, a medida que se vaya exponiendo, sus niveles de ansiedad cada vez sean más bajos. Que no sea la evitación, su única respuesta ante la presencia del estímulo.

 

Conclusiones sobre el miedo a los payasos.

Tratándose de un miedo, un tanto “incoherente”, es mucho más común de lo imaginado.

Es precisamente, esa distorsión cognitiva lo que más puede fomentar el miedo.

La clave principal puede estar, en el hecho de que bajo esa capa de maquillaje, se puede ocultar un gesto de agresividad.

El “no control” de esto, es lo que puede acabar derivando en el miedo.

Esta fobia puede acabar siendo realmente limitante.  Recurrir a psicoterapia online, para superar el miedo, será una de las mejores decisiones que puedas tomar.

Tanto si sufres este, como otros miedos, no dejes de ponerte en contacto conmigo. Juntos evaluaremos el problema para encontrarle la mejor solución.

Contáctame y dime cómo puedo ayudarte

Otros Artículos de psicología que pueden ser de tu interés

Romper con mi pareja como solución a los problemas
Psicólogo online
Paula Massa

Terapia de Pareja

Índice ¿Cuándo acudir a terapia de pareja?La comunicación en parejaAceptar la naturaleza del otro¿Cómo saber si mi relación de pareja va bien?Cómo evitar una crisis de pareja en periodos de convivencia.Jugar a ser adultos en la terapia de ParejaLo que hacemos mal en ParejaComo hacerlo bien con nuestra Pareja¿Para qué sirve la terapia de pareja?Tomar

Leer Más >>
Psicólogo online
Paula Massa

Bloquear pensamientos obsesivos

Yendo por la línea del comentario de casos, os comentaré un caso para aprender a bloquear pensamientos obsesivos. Trata sobre una paciente que lleva unas cuantas sesiones ya, viniendo a terapia  en mi consulta de psicóloga por internet y cuyo motivo de consulta, es la obsesión de una relación sentimental que inició con un hombre, que

Leer Más >>
pensamiento positivo
Psicólogo online
Paula Massa

Lunes positivos. Actitud positiva

El concepto por excelencia que tenemos de los lunes es de pesadez, aburrimiento y una amalgama de cosas negativas. No es de extrañar que, a raíz de ese pensamiento, el resto de la semana transcurra de forma molesta. ¡Ya es hora de cambiar eso! Vamos a mirar a la adversidad (lunes) con la mejor actitud

Leer Más >>