NO PIENSES EN UN ELEFANTE ROSA O NO TE PREOCUPES

El elefante rosa – psicología

Muchos de vosotros habréis oído hablar de este fenómeno de nuestra mente. Aquel basado en decirnos: “No pienses en un elefante rosa” y el elefante rosa aparecerá automáticamente en nuestra mente.
Ese fenómeno mediante el cual, nuestro cerebro o mejor dicho nuestro pensamiento, se pone en ese modo provocador y decide pensar en todo aquello que nos pidamos que NO pensemos.

chica con paraguas con pensamientos obsesivos que se ve reflejada en la lluvia

Sí, se trata de ese “niño rebelde” que es nuestro pensamiento, que hace que cuanto más caso le hagamos, peor se porte.

Todos aquellos que ya hayáis leído mi libro: La guía del pensamiento, recordaréis cómo ya os hablaba de esto.

 

El elefante rosa – significado

¿Y para qué nos sirve conocer esta faceta de nuestro pensamiento con No pienses en un elefante rosa? Pues realmente, para bastantes cosas.

Por ejemplo, para aprender a cuestionar también a nuestro pensamiento. Sobre todo cuando se pone en ese modo rebelde, provocador y sobre todo dramático o magnífico, sólo con el objetivo de llamar nuestra atención.

Para aprender por tanto, a parar nuestro pensamiento, dirigiendo la atención hacia otra dirección.

Conocer esta peculiaridad del funcionamiento de nuestro pensamiento, también nos sirve para que a la hora de querer ayudar aconsejando a alguien, nos quitemos la costumbre de decir: “no te preocupes”.

Al igual que sucedería con el “no pienses en un elefante rosa” decirle a alguien que no se preocupe, o lo que es lo mismo, que no piense en algo, es animarle a que piense más en ello.

Por tanto, como alternativa le puedes ofrecer directamente, un contenido agradable en el que pueda pensar, precisamente, para dejar de preocuparse.

¿Te queda clara esta idea? Y lo que más pretendo: ¿te sirve de ayuda?

Tanto si tu respuesta es sí, como si no te ha quedado del todo claro el significado de “no pienses en un elefante rosa“, te espero en los comentarios.

Deja un comentario