Por qué estamos tristes o sufrimos ansiedad: una explicación biológica

¿Por qué estoy triste o sufro ansiedad?
Hoy quiero darte una respuesta a esta pregunta que es posible no hayas escuchado antes.

chico preocupado en traje dentro del agua, con las manos en la cabeza pensando en por qué estamos tristes o sufrimos de ansiedad

Pero antes de seguir, comentar algo de lo que he hablado varias veces a lo largo de este blog de psicoterapia por internet, y sin embargo me parece importante recordar. Se trata de aquello que tantas veces hemos dicho: “no es aquello que nos sucede, lo que nos hace sentir, sino el cómo lo interpretamos”.

Es decir, aquello de que la clave está en nuestro pensamiento. Que aquello que sientes deriva de uno o varios pensamientos que estás teniendo y por tanto, si lo que estás sintiendo es tristeza o sientes esa amenaza que te despierta ansiedad, será porque estás pensando algo que te lleva a esa sensación.

Pero, ¿por qué pensamos en negativo? ¿ Por qué te preocupas o te generas problemas a veces anticipatorios e incluso inexistentes?

¿Por qué el cerebro piensa en negativo?

La respuesta más biológica y evolutiva a esta pregunta para saber por qué estoy triste, deriva de hace millones de años, cuando nuestro cerebro se programó para la supervivencia. Eso es lo que hace, que nuestro cerebro esté buscando siempre problemas y preocupaciones incluso donde no los hay. Preocupándose por lo que pueda pasar, o buscando posibles problemas.

Se dice que el ser humano es el único animal capaz de amargarse sólo con su pensamiento. Y precisamente por esto decimos que el 90% de nuestras preocupaciones realmente no existen.

¿A ti te sucede esto? No tienes nada más que hacerte la pregunta: por qué estoy triste, por qué sufro de ansiedad

Así que teniendo en cuenta lo que hoy te estoy contando, no “reprochemos” a nuestro cerebro que no seamos felices. Ser felices, es algo que le corresponde a nuestra parte consciente y racional, de la que tendremos por tanto que hacernos cargo voluntariamente.

Y planteándote las cosas de esta manera, ¿no te apetece reconciliarte con tu cerebro?

Aceptar esta peculiaridad que tiene y darle gracias porque al final del día, es él quien te permite sobrevivir. De la parte de darle alegría y felicidad a tu vida, tendrás que encargarte tú.

¿Qué te parece la explicación biológica de por qué estamos triste o sufrimos ansiedad? Te espero, como siempre, en los comentarios.

1 comentario en “Por qué estamos tristes o sufrimos ansiedad: una explicación biológica”

  1. Creo que cada día estoy mas reconciliado, con mi cerebro; y últimamente lo he notado en mucha, mayor medida. Antes sufría pensando, ahora me recreo con mis pensamientos. Gracias Paula!!!

Deja un comentario