Por qué hay que ser optimista

Hace tiempo vi un documental que hablaba sobre “el optimismo y por qué hay que ser optimista”. Por eso me apetece comentaros la importancia de ser optimistas.

puerta negra con una frase de be optimistic para que se recalque el por qué hay que ser optimista cada día

 

 

 

Beneficios de ser optimista

Me resultó sobre todo interesante pero también satisfactorio, confirmar lo que tantas veces comento con mis pacientes en consulta. Y es, a grandes rasgos, los beneficios de ser optimistas.

Cuando les pregunto a aquellos pacientes que anticipan de forma negativa, lo que les pueda suceder, que de qué les sirve, me contestan que así el golpe sería menos doloroso. Sin embargo, esto no es así y existen estudios científicos que lo demuestran.

Estudios que confirman que, a la persona que anticipa de forma negativa algún acontecimiento, no le duele menos que su pronóstico se cumpla, que aquel que lo ha anticipado de forma positiva aunque su pronóstico no se haya cumplido.

Y en esto, también influye la atribución que demos al resultado. Por lo general, la persona optimista atribuye sus fracasos a causas externas, mientras que los pesimistas hacen atribuciones internas llegando incluso a deducir en la mayoría de los casos que los éxitos son debidos a causas que no dependen de ellos, como la suerte…

Así que, si te preguntas por qué hay que ser optimistas, podemos concluir que pensar de forma negativa sobre un hecho que va a suceder, no solo no nos ayuda a amortiguar el golpe del acontecimiento negativo, sino que además incrementa el sufrimiento ya que nos viene doliendo desde el momento en que pensamos negativamente lo que nos va a pasar.

¿Cómo conseguir ser más optimista?

Se me ocurren varias formas de conseguir ser más optimistas.

Aquí, te traigo ocho consejos prácticos para ser optimistas:

1. Cambia el foco en tu percepción sobre el mundo. Trata de dirigir tu mirada hacia lo bonito que hay en tu vida. Así, cuando tengas un problema,  ya tendrás el hábito de encontrar lo positivo con mayor facilidad.

2. Confía en ti y en tus propias capacidades. Así, tanto si las cosas tienen solución como si no, sabrás que tienes herramientas para afrontarlo.

3. El tercer consejo práctico para ser optimista es que confíes en los demás. Recuerda que una de tus opciones siempre puede ser la de pedir ayuda. No dudes en hacerlo si lo necesitas.

4. No olvides que “hay vida antes de la muerte”. Aunque te suene raro,  lo que de verdad es importante es estar vivo y debemos sentirlo ante cualquier situación. Recuerda, hay que ser optimista y pensar en el presente.

5. Date el mensaje que todo saldrá bien. Si piensas que las cosas van a salir bien, tu conducta va a reinvertirse en esa dirección. Recuerda el efecto Pigmalión.

6. No olvides el amor. Sentir amor de y por los demás, es una fuerza irrefrenable hacia que las cosas salgan bien.

7. Echa la vista atrás y observa que “todo pasa”. Aunque estés pasando un mal momento, siempre llegará el momento de verlo de forma diferente. Quizás sólo tengas que esperar, como ya comentaba en el ejemplo de la botella.

8. Practica ejercicios de relajación y mindfulness que te ayuden a calmar la ansiedad y así veas las cosas con mayor objetividad.

Y podría seguir poniendo formas de conseguir ser más optimistas, pero si empiezas por estas, creo que conseguirás bastante…

¿Te animas con ello?

Si ves que te resulta difícil, no dejes de pedir ayuda y contacta conmigo por medio de mi web.

Si te apetece comentar, te espero en los comentarios.

Y si te ha gustado esta entrada sobre por qué hay que ser optimistas, puedes dejarme tu “like” y seguiré escribiendo entradas como esta.

Contáctame y dime cómo puedo ayudarte

Otros Artículos de psicología que pueden ser de tu interés

que es la autoestima baja
Psicólogo online
Paula Massa

Qué es la autoestima

Uno de los principales motivos por los que mis pacientes acuden a consulta, son los problemas de autoestima. Puede pasar mucho tiempo desde que una persona se ve afectada en su vida por la autoestima hasta que decide finalmente acudir a consulta. Esto es debido en muchos casos por el problema en sí. Y es

Leer Más >>
Inteligencia Emocional
Paula Massa

Cómo aprendemos a afrontar situaciones.

Cuantas veces en la vida y de que manera tan variada, nos toca despedirnos.Utilizo el ejemplo de las despedidas como reflejo de nuestra capacidad de afrontamiento.  Como ejemplo, de cómo aprendemos a afrontar situaciones. Desde las despedidas cotidianas, a nuestros familiares al salir de casa para marcharnos al trabajo, al bajarnos del autobús o salir

Leer Más >>
Romper con mi pareja como solución a los problemas
Psicólogo online
Paula Massa

Terapia de Pareja

Índice ¿Cuándo acudir a terapia de pareja?La comunicación en parejaAceptar la naturaleza del otro¿Cómo saber si mi relación de pareja va bien?Cómo evitar una crisis de pareja en periodos de convivencia.Jugar a ser adultos en la terapia de ParejaLo que hacemos mal en ParejaComo hacerlo bien con nuestra Pareja¿Para qué sirve la terapia de pareja?Tomar

Leer Más >>