Qué es la depresión

Es muy común, en nuestra forma de hablar, decir que estamos deprimidos. Digamos que la palabra depresión es una palabra muy utilizada en nuestro lenguaje habitual. Pero ¿sabes exactamente qué es la depresión?

mujer que está al borde de un precipio vestida de negro, muy triste y con depresión
En psicología necesitamos que se den un número límite de síntomas, como llanto incontrolable, aparente falta de energía y apatía, incapacidad para disfrutar de las cosas (anhedonia), insomnio o anorexia… entre otros… en un periodo determinado de tiempo, para poder colocar esa etiqueta.

Pero, ¿y que más da cómo lo llamemos?

Lo importante es que no nos sentimos de una manera óptima que nos permite llevar nuestra vida de una manera correcta.

Y lo más sensato es que esto lo quisiéramos solucionar independientemente de que sepamos qué es la depresión

¿Qué es lo que causa la depresión?

En la mayor parte de los casos, los pacientes que acuden a consulta presentando síntomas similares a los de la depresión, presentan estos síntomas en respuesta a algún acontecimiento que esté sucediendo en su vida.

En este caso, hablamos de que la depresión está causada por reacciones de adaptación, e identificar qué es aquello que nos provoca la aparición de estos síntomas, nos puede llevar a encontrar la solución, no especialmente cambiando aquello que nos está sucediendo, pero sí cambiando nuestra manera de interpretarlo, nuestra manera de pensarlo. El primer paso en el logro de esto, es llevar a cabo nuestro ejercicio de Introspección.

Depresión: tipos

En psicología y psiquiatría disponemos de diversas etiquetas que nos permiten clasificar lo distintos tipos de depresión.

El primer tipo de depresión son depresiones  cuyo origen se encuentra fuera de nosotros mismos por algún agente externo que las provoque (exógenas), y el segundo tipo de depresión son aquellas cuyo origen se encuentra en nuestro interior, por ejemplo las generadas por un mal funcionamiento de nuestros neurotransmisores cerebrales (endógenas), etc.

Tratamiento de la depresión

Desde mi punto de vista, en la mayoría de los tipos de depresión son importantes tanto los tratamientos farmacológicos (especialmente antidepresivos), siempre recomendados por un profesional de la medicina, como los tratamientos de la depresión que practicamos en psicoterapia, basados en programas de actividades, automatización, cambio de pensamiento o refuerzo social…entre otros.

Pero sí debo destacar que la mejor medida de tratamiento conductual es el fomento de la actividad y de las relaciones sociales. Algo que necesariamente debemos tener en cuenta ya que, no solo nos sirve para tratar, sino que también es una medida preventiva.

Si te encuentras en un estado similar al de la depresión te recomiendo, acudir a una profesional psicóloga por internet, que te ayude a confirmar de qué se puede estar tratando. Si quieres, por medio del formulario de contacto, yo te puedo ayudar.

Si además te apetece comentar y plantear alguna duda más a nivel general y de forma pública, puedes hacerlo en los comentarios.

Y por último, si te ha servido esta entrada sobre qué es la depresión, los síntomas y tratamiento, y me quieres dar tu “like”, me ayudará a seguir haciendo entradas como esta.

Deja un comentario