QUÉ ES EL EFECTO PIGMALIÓN

Hace unos días volví a ver una de mis películas favoritas. Se trata de un clásico basado en un famosísimo musical. Es My fair lady. Es por su música, por los actores que la interpretan, por su puesta en escena, por lo que tanto me encanta y no me canso de verla. Pero, en esta ocasión además me llevó a reflexionar en algo más. Me llevó a reflexionar sobre qué es el Efecto Pigmalión de la película.

audrey hepburn en el efecto pigmalión de la película con cara de preocupada

Qué es el efecto Pigmalión

El Efecto Pigmalión es un efecto psicológico a partir del cual, proyectamos nuestras expectativas y deseos sobre alguien, consiguiendo así en la persona, aquello que en principio sólo habíamos tenido la “premonición”.

De dónde viene el efecto Pigmalión

Pigmalión era un escultor Griego que esculpió una escultura de una mujer bellísima, de la cual se acabó enamorando. De ahí deriva el nombre que le ponemos a este efecto.

Si lo pensáis, se da en tantos aspectos de la vida…

Efecto Pigmalión – Educación

Podemos ver un ejemplo de lo que es el efecto Pigmalión en la educación si nos fijamos en un profesor. Aquel profesor de escuela que desde el primer día de clase es capaz de profetizar qué alumnos acabarán el curso con éxito y cuáles no.

En realidad lo que sucede no es en absoluto que ese profesor sea un adivino. Más bien se trata de basarse en ciertas características del alumno, que asocia con experiencias previas, por lo que genera tales expectativas que al mismo tiempo condicionan su conducta en relación con el alumno. Es decir, aquellos de los que más espera, será a quienes probablemente les dé más oportunidades para demostrar su valía.

Efecto Pigmalión en las empresas

El efecto Pigmalión en las empresas es bastante similar al de la educación. Aquel jefe que proyecta en sus empleados quién es un buen trabajador. Por la misma razón acabará proporcionando a tales trabajadores, aquellas tareas que les permita lograr el éxito.

Al mismo tiempo la persona trabajadora se podrá sentir más motivada y más cómoda en su trabajo. Se conseguiría así que invierta sus máximas energías en el trabajo realizado.

Ser conscientes de lo que es el efecto Pigmalión es importante tanto si estamos en el lugar de la persona que proyecta, como en el papel de la persona proyectada. Porque si se trata de una proyección positiva, puede ejercer un efecto motivador. Pero si se trata de una proyección negativa puede acabar generando importantes daños a nuestra autoestima y al concepto que tenemos de nosotros mismos. Podemos llegar a ser incluso quienes no queremos ser.

La profecía autocumplida

Además hay una especie de Efecto Pigmalión que podemos llegar a ejercer sobre nosotros mismos. Este es el efecto de la Profecía Autocumplida.

Esta se basa en que muchas de las expectativas de éxito o fracaso que tenemos de nosotros mismos, se acaban cumpliendo. Y me repito de nuevo, esto no sucede porque seamos adivinos.

Sucede porque de manera prácticamente inconsciente, nos acabamos comportando de una manera determinada para que así sea.

A modo de conclusión, en este post de hoy quiero “romper una lanza” en favor del optimismo. Está científicamente demostrado que las personas optimistas, viven vidas con gran éxito.

¡Cómo no! Os animo a reflexionar sobre lo que es el efecto Pigmalión para vosotros, si queréis compartir algún ejemplo que os haya pasado, y a que opinéis en los comentarios.

Contáctame y dime cómo puedo ayudarte

Otros Artículos de psicología que pueden ser de tu interés

Psicoterapia
Paula Massa

El duelo

Como ya he comentado desde un principio, existen muchos motivos por los que alguien puede decidir iniciar una terapia, y muchos de ellos no tienen por qué ser debidos a una patología, sino que pueden tratarse de procesos naturales por los que podemos pasar todos en algún momento de nuestra vida. Esto es lo que

Leer Más >>
como curar o combatir la ansiedad con el psicólogo online
Psicoterapia
Paula Massa

¿Qué es la Ansiedad, síntomas y cómo combatirla?

A usted no le pasa nada, solo es ansiedad. Muchas de las personas que llegan a mi consulta de psicóloga por internet, llegan un tanto molestas e incluso enfadadas, contando haber ido al médico presentando ciertos síntomas y éste haberles dicho: “a usted no le pasa nada, sólo es ansiedad, váyase a un psicólogo”. Y

Leer Más >>
Como ser mas positivos
Psicólogo online
Paula Massa

Cómo ser más positivo

En mis sesiones de  psicoterapia por internet, muchas veces propongo a mis pacientes la idea de ser más positivos. Siempre que comento algo así, me gusta dejar claro que no se trata de ese “optimismo ñoño” que consiste en ver todo de “color de rosa”. No se trata de negar que, en la vida pasan

Leer Más >>