Introspección psicológica
Algo básico en un proceso de terapia es la auto-observación, la introspección personal. El saber hablar con nosotros mismos y escucharnos nos permite identificar y proporcionarnos lo que podamos estar necesitando.
Este ejercicio de introspección es algo que debemos empezar a hacer con una psicóloga por internet, desde el primer día de terapia hasta el último…. Es más, si nos quedase constante para el resto de nuestra vida, habríamos conseguido lo que verdaderamente debemos conseguir en un proceso de aprendizaje como este, lo que nos permitiría mejorar…
Y es que, como ya comentaba en la entrada sobre la ansiedad, muchas veces por el hecho de no hacernos caso, por dejar nuestras emociones y necesidades a un lado, llegamos a sufrir importantes consecuencias.
Para prevenir ciertos problemas, es de utilidad saber qué es la introspección personal y hacer este ejercicio de introspección, que consiste en preguntarnos constantemente qué estamos sintiendo y qué es aquello que está provocando nuestras emociones. Y como ya también he comentado, para ello debemos tener en cuenta, que no son tanto los acontecimientos o situaciones que vivimos las que nos hacen sentir de una manera u otra, sino cómo las pensamos, cómo las interpretamos… Cómo nos contamos la historia… Decíamos: «la clave está en el pensamiento»… Y eso es lo que nos debemos preguntar al detectar cada sensación, al detectar cada emoción: ¿en qué estoy pensando para sentirme así?
Para qué sirve la Introspección
Yo les digo a mis pacientes, que en la mayoría de los casos, con la mera identificación ya procedemos al cambio.
Pero, reconozco que la detección de esos pensamientos no es fácil y no lo es en parte, por no estar acostumbrados a observarnos, a mirarnos y a tener esa conversación con nosotros mismos.
A veces, solo necesitamos un poquito de Introspección personal para solucionar lo que nos está pasando.
A partir de ella, adquirimos auto conocimiento y podemos proceder al auto control, variables imprescindibles para lograr una conducta sana, mejorar nuestra calidad de vida y fomentar nuestra Inteligencia Emocional.
Si te estás planteando acudir a un proceso de psicoterapia, pero tienes dudas que te impiden dar el paso, te animo a que contactes conmigo y así poder ayudarte.
Si te apetece dejarme tu comentario, aquí dispones de la posibilidad de hacerlo. Me encantará conocer lo que opinas sobre este y otros temas.
Y por ultimo, si te ha gustado este post sobre qué es la introspección personal, puedes dejarme tu«like»