Uno de los principales motivos por los que mis pacientes acuden a consulta, son los problemas de autoestima.
Puede pasar mucho tiempo desde que una persona se ve afectada en su vida por la autoestima hasta que decide finalmente acudir a consulta. Esto es debido en muchos casos por el problema en sí. Y es que muchas veces la gente piensa que pedir ayuda es un síntoma de debilidad y acudir a terapia con un psicólogo es justamente eso, pedir ayuda.
Además, acudir a un experto es el primer paso para resolver el problema y fortalecer nuestra personalidad. Construyendo el equilibrio que otros nunca tendrán.
Veamos a continuación toda la información sobre la autoestima y que cosas podemos empezar a hacer desde hoy mismo.
Índice
Qué es la autoestima en psicología
Para entender bien qué es la autoestima, necesitamos entender, antes, su definición.
En psicología definimos autoestima como la distancia que existe entre lo que consideramos que somos y lo que queremos llegar a ser.
Si está distancia es mucha, diremos que hablaríamos de una baja autoestima.
Si por el contrario la distancia es corta, poseeremos una alta autoestima.
En terapia, incluso, se han llegado a elaborar escalas muy válidas para la evaluación de la autoestima, como, por ejemplo, la escala de Rosenberg.
Pero esta es una definición, quizás, un tanto técnica y muy a modo de fórmula para conocer cómo andamos en este aspecto.
Intentemos entonces, aplicarlo de manera más práctica, para que puedas conocer mejor este concepto.
Qué es la baja autoestima
Lo cierto es que, cuando alguien sufre una baja autoestima, ve manifestado este problema en muchísimos aspectos de su vida, a veces sin apenas reconocer que se esté tratando de este problema.
Digamos entonces, que tener una alta autoestima, siempre influirá de manera muy positiva en nuestra vida.
Como tu psicólogo online puedo afirmar que la baja autoestima se refleja en muchas de nuestras inseguridades, que al mismo tiempo se dan en distintos aspectos de nuestra vida: por ejemplo, la baja autoestima en el trabajo, en nuestras relaciones de pareja, en otro tipo de relaciones, en decisiones en general de las que debamos de tomar a lo largo de nuestra existencia…
También nuestra baja autoestima se manifiesta en el concepto o incluso imagen que tengamos de nosotros mismos.
Es tal el sentimiento de impotencia que me genera cuando algún paciente me dice ver limitada su vida por el bajo auto-concepto que tiene… Cuando me comentan que tienen poca confianza en sí mismos… Cuando afirman no sentirse capaces de hacer gran multitud de cosas, por el miedo a mostrarse incluso, llegando afectar en su manera de vestir, en su manera de relacionarse con los demás, en las decisiones que toma.
Decisiones todas ellas, con las que, estando al mismo tiempo disconforme, consigue alimentar esa baja autoestima y, por tanto, agrandar su problema.
Qué es la autoestima alta
Y es que hay veces que, nos empeñamos en compararnos con los demás en aspectos muy concretos y creemos que por ser peores en alguno de estos, ya debemos sentirnos inferiores.
Una buena autoestima, sin embargo, nos permite que ante una situación así, en la que nos estamos comparando, a pesar de “salir perdiendo”, no lleguemos a sentir inferioridad.
El sentimiento de inferioridad, afecta de una manera generalizada al concepto que tengamos de nosotros mismos. Lo que no nos damos cuenta, es que así como podemos fallar en ese aspecto concreto (lo cual es, en ocasiones, ni siquiera cierto), también sacaremos ventaja en otros muchos.
Cómo mejorar tu auto-imagen
Esto trasladado a la auto imagen, nos puede llevar al ejercicio de ponernos ante el espejo y tratando de obviar esos aspectos de nosotros mismos que no nos gustan y que seguro que ya los hemos observado de sobra, en esta ocasión, tratemos de centrar nuestra atención, sin embargo, en eso que sí nos gusta de nosotros o que al menos somos capaces de aceptar. Se trata de cambiar el foco.
La buena o alta autoestima, al revés de lo que comentaba anteriormente, nos permite ser coherentes en nuestras propias decisiones, consiguiendo así, tomar el control sobre nuestra propia vida. Esas decisiones hacen que nos guste más nuestra vida y que incrementemos la confianza que sentimos en nosotros mismos.
Sin disponemos de una mayor autoconfianza, nos queremos mucho más.
Al final, somos los únicos miembros de nuestro propio equipo y necesitamos actuar con coordinación y seguridad en nosotros mismos. Tras una buena actuación, ponemos más el mundo a nuestro favor y ello incluye contarnos la vida de la mejor de las formas.
Como haríamos con los miembros de un equipo, se trata de mejorar la comunicación con nosotros mismos y a partir de ahí, elaborar un plan de acción que se basa en nuestros propios intereses.
Cómo subir la autoestima a alguien
Además, muy a nivel general, me gustaría darte otros técnicas que te pueden ayudar a conseguir mejorar y conseguir una alta autoestima:
El primero de ellos, se trata de no juzgar esas características de tu personalidad que te lleva a carecer de ese amor propio. Probablemente, si las estás juzgando, es porque en ocasiones te han traído malas consecuencias, pero sin embargo, piensa que si las tienes, en otras ocasiones, te habrán resultado adaptativas. Se trata de una cuestión de inteligencia emocional y más concretamente de autoconocimiento
Acéptalas y simplemente hazte el propósito de manejarlas con flexibilidad.
Siguiendo por la misma línea, cambia el foco y en lugar de buscar lo que está fallando de ti, piensa en tus propias fortalezas y cuenta con ellas, de manera consciente en los momentos de tu vida. Te darán seguridad.
No quieras controlarlo todo. El ser humano es controlador por naturaleza y comete el error en ocasiones, de controlar incluso, lo que no le corresponde. Hacer eso, nos va a llevar a una pérdida de control incluso de nosotros mismos, lo que por tanto se traducirá en una baja autoconfianza e inseguridad.
Siguiendo las palabras de los grandes sabios de la meditación, recurre siempre al amor y la compasión. Desde ahí, todo se hace mucho más fácil en nuestra vida. Esto es algo tan sencillo, como por ejemplo, sonreír a quienes nos rodean, aunque nos sean desconocidos; ayudar a las personas que lo necesitan, perdonar y tratar con compasión a quien nos hacen daño…
Y ¿por qué es tan importante querernos y confiar en nosotros mismos? Por la sencilla razón por la que vamos a tener que convivir con nosotros mismos, durante las 24 horas de los 365 días de los años del resto de nuestra vida… Visto así, interesa esto que propongo, ¿no?
Cómo saber si tengo baja autoestima
Así que para terminar, lo que te propongo es que, basándonos en lo que es la autoestima, y para qué nos sirve la autoestima nos preguntemos cómo creemos que somos y cómo nos gustaría llegar a ser y tratemos de establecer esa distancia.
Después además nos podremos preguntar, “y… ¿qué puedo hacer, qué pasos debo de dar para alcanzarlo?” Si lo vemos inalcanzable, quizás debiéramos pensar en acudir a una terapia que nos pueda ayudar a replantearnos nuestros objetivos.
Desde Psicólogo para ti, por medio de la psicoterapia online, yo podré ayudarte en este y otros objetivos que te plantees.
No dejes de pedir cita, si lo estás necesitando y empecemos la terapia online.
Paula Massa
Contáctame y dime cómo puedo ayudarte
Otros Artículos de psicología que pueden ser de tu interés
Gestionar el consentimiento de las cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.