El síndrome del impostor

¿Conocías el síndrome del impostor?

¿Has sufrido alguna vez esto?

A lo mejor, ni siquiera sabes de qué te estoy hablando, pero seguro que si te adentras un poco más, te identificas con lo que te cuento en esta entrada de hoy.

QUÉ ES EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR

El síndrome del impostor surge cuando alguien ha alcanzado, generalmente a nivel profesional, una posición de éxito. Ya sabemos, que como la mayoría de las cosas, el éxito es relativo. En este caso me refiero a, por ejemplo, lograr una posición profesional deseada.

manos de hombre que tiene síndrome del impostor que están amasando una masa con harina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DEL IMPOSTOR

El síndrome del impostor consistiría en desde el comienzo del logro, síntomas tales como:

  • Pensamientos de inseguridad relacionados con no merecerse la posición alcanzada.
  • Pensamientos del tipo: “en cualquier momento los demás descubrirán que no soy capaz de pertenecer a ese lugar”.
  • Pensamientos relacionados con no saber desempeñar las tareas encomendadas en una posición de ese tipo.
  • Baja autoestima.
  • Otros de los síntomas del síndrome del impostor son ansiedad y miedo.
  • Sentimientos negativos como puede ser tristeza, impotencia, rabia y tendencia a la culpabilidad si las cosas salen mal.

El síndrome del impostor es mucho más frecuente de lo que imaginamos y aunque, en principio, pudiese surgir de manera transitoria fruto de la adaptación al nuevo puesto, hay quien llega a cronificarlo de tal forma, que no consigue nunca disfrutar de sus éxitos logrados.

CÓMO SUPERAR EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR

El primer paso para aprender a superar el síndrome del impostor, consistiría en racionalizar todos aquellos pensamientos que están generando sentimientos de tal negatividad.

Cuantificar y analizar, con objetividad, nuestros logros y pasos conseguidos para llegar a donde nos encontramos.

Confiar en el criterio de aquellas personas que nos han valorado.

Entender, siendo flexibles con nosotros mismos, la causa de nuestros fallos, sobre todo, en los comienzos de la realización de la actividad.

Confiar en nuestra capacidad de adaptación, por ejemplo, echando la vista atrás y valorando situaciones del pasado en las que pudimos adaptarnos.

No compararnos con las demás personas que ejercen una actividad similar a la nuestra.

Practicar técnicas de relajación que permitan reducir la ansiedad y así poder valorar la situación con una mayor objetividad.

Recurrir a la ayuda de un profesional, si observamos que los síntomas se prolongan, no permitiéndonos disfrutar de ese éxito o posición deseada.

Si a medida que lees esto, sientes que te identificas con lo que es el síndrome del impostor, quizás te apetezca plantearme tu situación o tus dudas. No dejes de hacerlo en los comentarios o en la sección de contacto de la web.

Si te ha gustado esta entrada de hoy sobre el síndrome del impostor y te ha servido de ayuda, no olvides dejarme tu “like” y seguiré escribiendo entradas como esta.

Contáctame y dime cómo puedo ayudarte

Otros Artículos de psicología que pueden ser de tu interés

Psicologo Online desde España en Madrid
Psicólogo online
Paula Massa

Psicólogo Online

Si estás pensando en asistir a psicoterapia por internet, hoy, y con este blog, te vas a terminar de convencer de que no es necesario asistir a una consulta presencial para encontrar las herramientas necesarias para salir adelante y solucionar tus problemas.  A distancia puedes resolver tu dolor interno. Índice Ventajas de la terapia online Eficacia

Leer Más >>
Romper con mi pareja como solución a los problemas
Psicólogo online
Paula Massa

Terapia de Pareja

Índice ¿Cuándo acudir a terapia de pareja?La comunicación en parejaAceptar la naturaleza del otro¿Cómo saber si mi relación de pareja va bien?Cómo evitar una crisis de pareja en periodos de convivencia.Jugar a ser adultos en la terapia de ParejaLo que hacemos mal en ParejaComo hacerlo bien con nuestra Pareja¿Para qué sirve la terapia de pareja?Tomar

Leer Más >>
Psicólogo online
Paula Massa

Cómo identificar las propias emociones

Hoy he aprendido un término nuevo, es este, el de Granularidad. Índice Qué es la granularidadQué es la alexitimiaPor qué es importante identificar nuestras emociones Qué es la granularidad Y resulta que, tal granularidad se utiliza para denominar a la capacidad que tienen las personas de identificar las propias emociones. Qué es la alexitimia Existe

Leer Más >>