Técnicas de respiración para relajarse

Antes de continuar con la relajación, sería importante hablar de las técnicas de la respiración para relajarse.

Técnica que no proporciona relajación en sí, pero es un complemento a esta, ya que nos proporciona unos niveles fisiológicos adecuados que nos preparan para relajarnos respirando.

De lo que se trata es de tomar conciencia y tomar el control de la respiración para la relajación y a partir de ahí, proporcionarle a esta, un ritmo y una frecuencia constante.

mujer que está relajada y practicando una técnica de respiración para relajarse en yoga

Métodos de Respiración para la relajación

Una de las técnicas de respiración para relajarse, son los ejercicios de Respiración Diafragmática, que es aquella que consiste en inspirar el aire por la nariz haciéndolo llegar hasta la zona del abdomen.

Digamos que lo que hacemos es hinchar, desde la zona baja de los pulmones, nuestro abdomen, como si fuera un globo.

Por eso se llama respiración diafragmática, porque el músculo del diafragma, a la hora de inspirar se abre y al espirar se cierra, como si de un paraguas se tratara.

Importante reseñar que espiramos por la boca, casi, casi de manera forzada como si estuviésemos soplando.

Para una correcta relajación es importante utilizar siempre la respiración, como un complemento.

Existen otros tipos de métodos de Respiración, como por ejemplo, los que se imparten en algunos ejercicios como el Yoga o pilates…  Respiraciones basadas en inspiraciones y espiraciones, solo y exclusivamente por los dos agujeros de la nariz. Respiraciones por fragmentos, dividiendo el recorrido por todo el canal por el que transcurre el aire y tomando conciencia de ello…

La Respiración como una ancla

Al final, como se comenta en las técnicas de Meditación Mindfulness, la respiración es un ancla con nuestro presente.

Cada vez que respiramos y tomamos consciencia de ello, volvemos o recuperamos nuestro presente.

Y esto, teniendo en cuenta que el presente es el único tiempo que existe, que el pasado, como su propio nombre indica, ya pasó y el futuro, está por llegar, hace cobrar a la respiración, un importantísimo valor.

Con todo esto, podemos decir que las técnicas de Respiración para relajarse es una muy buena herramienta para poderle dar a nuestra vida, una mejor calidad.

Y es que, realmente, es algo que siendo necesario para vivir, generalmente, lo hacemos francamente mal.

Técnicas de respiración para la ansiedad

La Respiración, además, puede ser un indicativo de nuestra ansiedad. ¿Te has dado cuenta que cuando estás nervios@, alterad@ o sintiendo miedo, tienes la respiración entrecortada? Digamos que toma un ritmo inconstante y tiende a quedarse a la altura del pecho…

Esta es la razón, por la que las técnicas de Respiración sirve como antídoto contra la ansiedad. Porque si en un momento de ansiedad, sea cual fuere la acusa de esta, nos proporcionamos una respiración controlada, más lenta y profunda, conseguiremos adoptar una actitud más calmada, ante la situación que se nos presenta.

No olvidemos, no obstante, que esta forma de respirar en los momentos de ansiedad, tiene una función totalmente adaptativa, ya que al despertar una alerta en nuestro organismo, por no estar entrando unos niveles de oxígeno adecuados, nos alerta de estar pasando algo.

Y si te apetece saber más sobre el control de la respiración y las distintas maneras de realizarla, siempre, desde la toma de conciencia de esta, puedes dejármelo en los comentarios.

No dejes de contactar conmigo, si tienes alguna duda o quieres seguir aprendiendo más cosas sobre ti y sobre las cosas que te suceden…

Y no olvides dejarme “tu like” en el corazoncito del final si te ha gustado la entrada de hoy sobre las técnicas de respiración para relajarse.

Deja un comentario